CONDENAN A LA NACIÓN POR LAS MUERTES DE UNA MUJER Y SU HIJO, EN ATENTADO TERRORISTA EN ORITO PUTUMAYO

El 30 de diciembre de 2011 se produjo un atentado terrorista dentro de las instalaciones de la Estación de Policía del municipio de Orito (Putumayo), a raíz del cual resultó herido el capitán José Alejandro Claros. Su esposa, la señora Leidy Milena Barrios Sánchez, y su hijo de 8 meses de edad fallecieron cuando se encontraban en la entrada de la estación.

La familia Claros Barrios decidió demandar a la Nación (Ministerio de Defensa – Policía Nacional), con el fin de demostrar su responsabilidad en ocasión de la muerte de la mujer y de su hijo, para lo cual otorgó poder a la firma Javier Villegas Posada Abogados.

En consecuencia, se interpuso una demanda de reparación directa en contra de la Nación (Ministerio de Defensa – Policía Nacional), al considerarla administrativamente responsable por la totalidad de los daños y perjuicios ocasionados a los demandantes, en virtud de que se generó un hecho dañoso y se configuran una falla de servicio, un riesgo excepcional y un daño especial. La entidad accionada sostuvo que el daño no le es atribuible, como quiera que se acreditó la culpa a un tercero.

El Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Córdoba accedió parcialmente a las pretensiones de la demanda y condenó a la Nación por los daños causados, al considerar que se encuentra demostrado el daño como consecuencia del atentado terrorista perpetrado a la Estación de Policía del municipio de Orito. Según el tribunal, se demostró que el ataque iba dirigido directamente contra la institución policial, como quiera que no existía la prohibición de presencia de civiles en el lugar. Explicó que el evento resultaba imputable a la entidad y accedió al daño moral pero negó los demás perjuicios. 

La firma Javier Villegas Posada apeló la decisión y manifestó su inconformidad por los perjuicios no reconocidos por el juez de primera instancia. El trámite de la apelación le correspondió al Tribunal Administrativo de Nariño, Sala Primera de Decisión, que en sentencia del 4 de agosto de 2021 señaló lo siguiente:

“(…) que el ataque perpetrado en el municipio de Orito iba dirigido en contra de una institución del estado o alguno de sus miembros, y por tanto, es procedente endilgarle responsabilidad al estado por estos hechos y en consecuencia, habrá lugar a tasar los perjuicios ocasionados por los demandantes en la medida de su comprobación”.Finalmente, el tribunal condenó a la Nación a indemnizar por concepto de perjuicios morales y materiales a la familia Claros Barrios, por la muerte de sus familiares en el atentado terrorista. De esa forma, se aceptaron las pretensiones de la familia Claros Barrios, gracias al acompañamiento jurídico de la firma Javier Villegas Posada Abogados.

Compartir:

REPRESENTACIÓN JUDICIAL ANTE (JEP)

Procesos relacionados con el conflicto armado y la búsqueda de verdad, justicia y reparación dentro del marco de Jurisdicción Especial para la Paz

Reclamaciones ante compañías aseguradoras (SOAT, póliza de responsabilidad civil), demandas de responsabilidad civil…

DENUNCIAS Y REPRESENTACIONES

Ante el Sistema Interamericano Derechos Humanos (CIDH)

Errores judiciales: condenas y detenciones arbitrarias por parte de entidades estatales.

ACCIDENTES

Fallecimiento o lesiones causadas por: Mal estado de las vías, construcción de las mismas…

Fallecimiento o lesiones causados por: Accidentes con el cableado público, postes, …

Fallecimiento o lesiones casadas por: Falta derivada, a la atención médica asistencial, imprudencia o negligencia médica…

Errores judiciales: acciones realizadas por Autodefensas (A.U.C.) y agentes del Estado: desapariciones forzadas…

Efectuadas por las Fuerzas Armadas del estado (falsos positivos)

Privaciones injustas y arbitrarias de la libertad, entre otros.

Anterior
Siguiente
Luchamos por el reconocimiento de tus derechos.
¡ Somos tu equipo legal !
Nuestro compromiso con la justicia y la igualdad es lo que nos inspira a seguir adelante y a hacer la diferencia en la vida de nuestros clientes y nuestra comunidad.