SALIÓ A MERCAR EN BICICLETA Y FUE EJECUTADO EXTRAJUDICIALMENTE POR EL EJÉRCITO

En la tarde del 27 de enero de 2008, el señor Luis Antonio Villegas Angarita salió en bicicleta de su casa, ubicada en el barrio El Playón del municipio del Carmen, departamento de Norte de Santander. En el momento en que se desplazaba hacia un mercado cercano, se encontró con unidades del Ejército Nacional pertenecientes a la Unidad Móvil B-15 que pasaban por el sector. 

Aproximadamente 15 minutos después, sus familiares escucharon disparos y de inmediato trataron de comunicarse con él por teléfono pero no lo lograron. Desesperados, se acercaron a la estación de Policía de la localidad, en donde les pidieron la descripción de la víctima, pero no recibieron ninguna información sobre su paradero. 

Al día siguiente, con acompañamiento de la Personería Municipal regresaron a la estación de Policía, donde les informaron que tenían el cuerpo de Villegas Angarita porque este había sido abatido en desarrollo de un operativo desarrollado por el Ejército contra un grupo armado ilegal, al cual pertenecía. 

La familia de la víctima acudió a la firma Javier Villegas Posada Abogados para que los representara en las acciones judiciales pertinentes contra el Ejército, al considerarse que la muerte de Luis Antonio fue una ejecución extrajudicial en un combate simulado con grupos ilegales.

En primera instancia, el Tribunal Administrativo de Norte de Santander condenó al Ejército, tras demostrarse que Villegas Angarita no pertenecía a ningún grupo subversivo, que no había disparado contra las unidades militares y que lo que existió fue una simulación para ejecutarlo y presentarlo como guerrillero dado de baja en combate.

La decisión fue apelada por el Ejército, el cual señaló que no se acreditó que la víctima no perteneciera a un grupo al margen de la ley o que no hubiera disparado contra los militares. 

En sentencia de segunda instancia del 30 de noviembre de 2023, el Consejo de Estado atendió las peticiones de la familia a través de la firma Javier Villegas Posada Abogados y confirmó la condena al Ejército Nacional.

El alto tribunal señaló que “la operación en la que fue asesinada la víctima no fue un combate, sino que tuvo por finalidad darle muerte: en el expediente no se acreditó que perteneciera a un grupo armado ilegal, ni que hubiera accionado un arma contra los militares”. La Corporación ratificó que se trató de una grave violación a los derechos humanos, ya que Luis Antonio fue víctima de una ejecución extrajudicial (Falso positivo), en la estrategia asumida por el Ejército para mostrar resultados operacionales en su lucha antisubversiva.

 Radicación: 54001-23-31-0002009-00278-01 (60650)

Compartir:

REPRESENTACIÓN JUDICIAL ANTE (JEP)

Procesos relacionados con el conflicto armado y la búsqueda de verdad, justicia y reparación dentro del marco de Jurisdicción Especial para la Paz

Reclamaciones ante compañías aseguradoras (SOAT, póliza de responsabilidad civil), demandas de responsabilidad civil…

DENUNCIAS Y REPRESENTACIONES

Ante el Sistema Interamericano Derechos Humanos (CIDH)

Errores judiciales: condenas y detenciones arbitrarias por parte de entidades estatales.

ACCIDENTES

Fallecimiento o lesiones causadas por: Mal estado de las vías, construcción de las mismas…

Fallecimiento o lesiones causados por: Accidentes con el cableado público, postes, …

Fallecimiento o lesiones casadas por: Falta derivada, a la atención médica asistencial, imprudencia o negligencia médica…

Errores judiciales: acciones realizadas por Autodefensas (A.U.C.) y agentes del Estado: desapariciones forzadas…

Efectuadas por las Fuerzas Armadas del estado (falsos positivos)

Privaciones injustas y arbitrarias de la libertad, entre otros.

Anterior
Siguiente
Luchamos por el reconocimiento de tus derechos.
¡ Somos tu equipo legal !
Nuestro compromiso con la justicia y la igualdad es lo que nos inspira a seguir adelante y a hacer la diferencia en la vida de nuestros clientes y nuestra comunidad.