CONDENA AL EJÉRCITO POR EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE AGRICULTOR EN SEGOVIA

Diego Ferney Jiménez Montoya vivía en el municipio de Belalcázar, Caldas; donde trabajaba en agricultura y descargue de mercancías. El 15 de marzo de 2007 coordinó un viaje con varios amigos al municipio de Segovia, Antioquia, para conseguir un mejor empleo. Desde esa fecha, no se volvió a saber nada de su paradero. 

El cuerpo de Jiménez Montoya apareció el 16 de marzo en zona rural de esa población antioqueña. Según el Ejército, la víctima falleció en un enfrentamiento con  miembros de la unidad de apoyo Deriva 4, del Batallón Especial Energético y Vial No 8, quienes adujeron que era un guerrillero muerto en una operación contra el ELN. 

Según la versiones de los militares, habitantes del sector informaron la presencia de «gente rara» por las festividades y por eso iniciaron labores de patrullaje. También, que hicieron los registros para evitar robos, extorsiones a la población e instalación de minas. Aseguraron que el 16 de marzo de 2007, a las 2:30 a.m., estaban registrando un sector donde no había visibilidad, cuando se encontraron de frente con los subversivos quienes les dispararon. 

Explicaron además que suponían que las personas que murieron pertenecían a una banda emergente, pero no podía establecerlo a ciencia cierta, pues de pronto podían coger un guerrillero uniformado con brazalete.

A raíz de lo ocurrido y para demandar a la Nación, la familia de Jiménez Montoya apoderó a Javier Villegas Posada,  quien argumentó en la demanda que la víctima no pertenecía a un grupo ilegal, que su muerte fue una ejecución extrajudicial, “Falso Positivo”, y que para justificar el hecho los militares simularon un combate con un grupo subversivo, con el agravante de que el arma que le endosaron a la víctima no era apta para disparar, como se demostró pericialmente.

El 11 de septiembre de 2012, el Tribunal Administrativo de Antioquia accedió a las pretensiones de la demanda y condenó al Ejército a indemnizar a los familiares  de la víctima por perjuicios morales. “Se acreditó que la muerte de Diego Ferney Jiménez Montoya fue una ejecución extrajudicial. Consideró que se probó que miembros del Ejército, en servicio y con armas de dotación oficial, mataron a Diego Ferney Jiménez Montoya, que no existió un combate ni ataque previo de la víctima, la cual murió en estado de indefensión”, se lee en la sentencia de primera instancia. 

La decisión fue apelada por el Ejército, que esgrimió que no se desvirtuó el enfrentamiento y que el Tribunal no valoró correctamente el relato de los soldados a cargo del operativo. 

En sentencia de segunda instancia del 26 de mayo de 2022, el Consejo de Estado ratificó la decisión tomada por el Tribunal Administrativo de Antioquia de condenar al Ejército y ordenarle indemnizar a la familia de la víctima. “Los hechos indicadores probados llevan a la inferencia lógica que la muerte de Diego Ferney Jiménez Montoya no ocurrió en un combate militar y que miembros del Ejército Nacional dispararon en su contra, sin existir ataque previo de Jiménez Montoya, ni enfrentamiento armado. Las autoridades no cumplieron los protocolos ante la muerte de una persona y no se acreditó por qué no se practicaron los estudios ordenados por la policía judicial. Esta conducta no fue un ejercicio legítimo de la fuerza, para mantener el orden público y la guarda de la seguridad, sino una actuación irregular de la fuerza pública, que constituyó una falla del servicio”, señala la sentencia de segunda instancia.

Radicación número: 05001-23-31-000-2008-01083-01(47926) 

Compartir:

REPRESENTACIÓN JUDICIAL ANTE (JEP)

Procesos relacionados con el conflicto armado y la búsqueda de verdad, justicia y reparación dentro del marco de Jurisdicción Especial para la Paz

Reclamaciones ante compañías aseguradoras (SOAT, póliza de responsabilidad civil), demandas de responsabilidad civil…

DENUNCIAS Y REPRESENTACIONES

Ante el Sistema Interamericano Derechos Humanos (CIDH)

Errores judiciales: condenas y detenciones arbitrarias por parte de entidades estatales.

ACCIDENTES

Fallecimiento o lesiones causadas por: Mal estado de las vías, construcción de las mismas…

Fallecimiento o lesiones causados por: Accidentes con el cableado público, postes, …

Fallecimiento o lesiones casadas por: Falta derivada, a la atención médica asistencial, imprudencia o negligencia médica…

Errores judiciales: acciones realizadas por Autodefensas (A.U.C.) y agentes del Estado: desapariciones forzadas…

Efectuadas por las Fuerzas Armadas del estado (falsos positivos)

Privaciones injustas y arbitrarias de la libertad, entre otros.

Anterior
Siguiente
Luchamos por el reconocimiento de tus derechos.
¡ Somos tu equipo legal !
Nuestro compromiso con la justicia y la igualdad es lo que nos inspira a seguir adelante y a hacer la diferencia en la vida de nuestros clientes y nuestra comunidad.