CONDENA AL ESTADO POR EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL EN NEIRA (CALDAS)

Hacia las 8:30 de la noche del 29 de septiembre de 2007, en la vereda Trocadero del municipio de Neira, Departamento de Caldas, tropas del «Batallón Contraguerrillas No. 57 dispararon contra Javier Andrés Moreno Marín y Janio César Sepúlveda, quienes resultaron muertos. Según los militares, se trató de un enfrentamiento dentro de la Misión Táctica Zaragoza No 35 contra un grupo de extorsionistas que intentaron huir disparando contra las tropas.

La familia de Moreno Marín apoderó a Javier Villegas Posada,  quien argumentó en la demanda que  el homicidio se presentó en un contexto  de ejecuciones extrajudiciales por parte del Ejército Nacional, en el marco de operaciones militares justificadas en supuestos combates entre miembros de organizaciones subversivas contra las fuerzas del orden. 

En la demanda, señaló que «Los integrantes del Ejército Nacional, Batallón Ayacucho con sede en Manizales – Caldas, dieron muerte a los jóvenes Javier Andrés Moreno Marín y a su compañero Janio César Sepúlveda, en total estado de indefensión e inferioridad, y a quienes hicieron pasar como unos vulgares delincuentes, y lo que es peor aún, al momento del levantamiento de sus cadáveres, aparecieron misteriosamente unas armas de fuego que nunca hicieron parte de sus pertenencias”.

Mediante sentencia del 15 de octubre de 2015, el Tribunal Administrativo de Caldas accedió a las pretensiones de la demanda, al constatar que la muerte de Javier Andrés Moreno Marín fue una ejecución extrajudicial perpetrada por uniformados del Ejército Nacional. La sala señaló que Moreno Marín fue llevado con engaños al lugar de su muerte, donde se simuló un combate que nunca existió y que el arma hallada al lado de su cadáver fue puesta por los mismos soldados que participaron en los hechos.

“Resulta que el Ejército Nacional protagonizó una evidente y grosera falla en el servicio, al incurrir en un comportamiento totalmente proscrito y reprochable, cual fue ejecutar extrajudicialmente a una persona no combatiente que se encontraba en estado de indefensión, haciéndola pasar como miembro de un grupo delincuencial al servicio de las Farc, para reportar su muerte como consecuencia del uso legítimo de las armas del Estado”, reza la sentencia.

Javier Villegas Posada, en nombre de la familia del señor Moreno Marín, apeló la decisión y pidió reconocer  todos y cada uno de los perjuicios solicitados en las pretensiones iniciales, toda vez que se trataba de un caso de graves violaciones a los derechos humano y al Derecho Internacional Humanitario. En sentencia del 13 de abril de 2023, el Consejo de Estado modificó la decisión del tribunal de Caldas, reiteró la responsabilidad del Ejército en las ejecuciones extrajudiciales y lo condenó a indemnizar a las familias de las víctimas. Asimismo, lo obligó a ofrecer disculpas públicas a los ofendidos y a la comunidad en una ceremonia a la que debían asistir el Ministro de la Defensa Nacional y, como invitados, los medios de comunicación de Caldas.

Radicación: 170012331000200900376 01 (56946)

Compartir:

REPRESENTACIÓN JUDICIAL ANTE (JEP)

Procesos relacionados con el conflicto armado y la búsqueda de verdad, justicia y reparación dentro del marco de Jurisdicción Especial para la Paz

Reclamaciones ante compañías aseguradoras (SOAT, póliza de responsabilidad civil), demandas de responsabilidad civil…

DENUNCIAS Y REPRESENTACIONES

Ante el Sistema Interamericano Derechos Humanos (CIDH)

Errores judiciales: condenas y detenciones arbitrarias por parte de entidades estatales.

ACCIDENTES

Fallecimiento o lesiones causadas por: Mal estado de las vías, construcción de las mismas…

Fallecimiento o lesiones causados por: Accidentes con el cableado público, postes, …

Fallecimiento o lesiones casadas por: Falta derivada, a la atención médica asistencial, imprudencia o negligencia médica…

Errores judiciales: acciones realizadas por Autodefensas (A.U.C.) y agentes del Estado: desapariciones forzadas…

Efectuadas por las Fuerzas Armadas del estado (falsos positivos)

Privaciones injustas y arbitrarias de la libertad, entre otros.

Anterior
Siguiente
Luchamos por el reconocimiento de tus derechos.
¡ Somos tu equipo legal !
Nuestro compromiso con la justicia y la igualdad es lo que nos inspira a seguir adelante y a hacer la diferencia en la vida de nuestros clientes y nuestra comunidad.