CONDENADO INVÍAS POR LA MUERTE DE UN MOTOCICLISTA

El 1 de mayo de 2009, el señor Pedro Nel Pineda viajaba en su motocicleta por la carretera que conduce de Bosconia a Valledupar (Cesar). Hacia las 9:20 de la mañana, a la altura del kilómetro 110+300 en la vía de Pueblo Nuevo, murió en un accidente causado por la caída de un árbol, al parecer por la falta de mantenimiento de la vía por parte del consorcio que tenía a cargo la misma.

De acuerdo con lo anterior, la familia Pineda De La Cruz acordó demandar al Instituto Nacional de Vías INVIAS – Departamento del Cesar, con el fin de demostrar su responsabilidad por la muerte del señor Pedro Nel. Para tal fin otorgó poder a la firma Javier Villegas Posada Abogados

Bajo este panorama, se interpuso una demanda de reparación directa en contra del Instituto Nacional de Vías INVIAS – Departamento del Cesar, al considerar que es administrativamente responsable de la totalidad de los daños y perjuicios ocasionados a los demandantes, ya que los hechos constituyen una falla de servicio por omisión del mantenimiento y señalización de  vías públicas, además de un daño de la vida en relación. La entidad demandada se opuso a todas las pretensiones planteadas por la parte actora y propuso la excepción de falta de legitimación en la causa por pasiva.

Mediante sentencia del 21 de noviembre del 2013, del Tribunal Administrativo del Cesar negó todas las pretensiones de la demanda. Sin embargo, la firma Javier Villegas Posada apeló esta decisión y le correspondió entonces resolver el recurso al Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo. El 21 se septiembre del 2020, el alto tribunal revocó la sentencia anterior y explicó que:

“En los casos de responsabilidad por acciones u omisiones de un contratista del Estado en la prestación del servicio objeto del contrato, la Sala reconoce con fundamento del artículo 2344 CC, la regla de la solidaridad, pues el primero es quien debe prestar el servicio y, el segundo, el ejecutor de este por cuenta de aquél, de manera que concurren ambos la causación del daño. Por tanto,  en virtud de lo dispuesto en el artículo 1668.3 CC, aquel de los responsables que pague la indemnización  a la víctima se subroga contra los demás responsables”.


Finalmente, el Consejo de Estado condenó al INVIAS a pagar por concepto de lucro cesante y perjuicios morales, cumpliendo con las expectativas planteadas por la firma Javier Villegas Posada a la familia Pineda De La Cruz.

Compartir:

Procesos relacionados con el conflicto armado y la búsqueda de verdad, justicia y reparación dentro del marco de Jurisdicción Especial para la Paz…

Reclamaciones ante compañías aseguradoras (SOAT, póliza de responsabilidad civil), demandas de responsabilidad civil…

En los casos que, por acción u omisión del Estado Colombiano, se dé lugar a la violación grave de los derechos humanos…

Errores judiciales: condenas y detenciones arbitrarias por parte de entidades estatales.

Fallecimiento o lesiones causadas por: Mal estado de las vías, construcción de las mismas…

Fallecimiento o lesiones causados por: Accidentes con el cableado público, postes, …

Fallecimiento o lesiones casadas por: Falta derivada, a la atención médica asistencial, imprudencia o negligencia médica…

Errores judiciales: acciones realizadas por Autodefensas (A.U.C.) y agentes del Estado: desapariciones forzadas…

Efectuadas por las fuerzas armadas del estado (falsos positivos)

Privaciones injustas y arbitrarias de la libertad, entre otros.

Anterior
Siguiente

Luchamos por tus derechos humanos. Somos tu equipo legal

Nuestro compromiso con la justicia y la igualdad es lo que nos inspira a seguir adelante y a hacer la diferencia en la vida de nuestros clientes y nuestra comunidad.