CONDENAN AL INPEC POR MUERTE DE RECLUSO ENVENENADO EN BELLAVISTA (MEDELLÍN)

El 22 de febrero de 2009, Sandra Paola Henao, compañera permanente de Heyder Guiral Alzate, quien se hallaba recluido en la cárcel de Media Seguridad Bellavista, en Bello- Antioquia, ingresó al penal para visitarlo. Durante la visita, el interno tomó una gaseosa y minutos después empezó a convulsionar y cayó inconsciente. Otros reclusos lo llevaron a la unidad de sanidad, de donde lo remitieron al hospital Marco Fidel Suárez, pero murió en la ambulancia.

La necropsia demostró que el señor Guiral Alzate murió por intoxicación con cianuro, por lo cual sus familiares otorgaron poder a Javier Villegas Posada para formular demanda de reparación directa contra el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC. En la reclamación se argumentó falla del servicio por indebida custodia y protección, y por no controlar el ingreso de sustancias peligrosas.

En la contestación de la demanda, el INPEC señaló que no se probó la falla del servicio, ni el nexo causal y alegó culpa de la víctima, porque el daño se produjo por broncoaspiración de contenido alimenticio. 

El 3 de marzo de 2015, en sentencia de primera instancia, el Tribunal Administrativo de Antioquia accedió a las pretensiones al estimar que la muerte del interno Heyder Guiral Alzate ocurrió en el centro de reclusión. Consideró que el INPEC incumplió las normas de seguridad porque no evitó el ingreso de sustancias tóxicas ni tampoco evitó que terceros o los mismos internos pusieran en peligro la vida e integridad de Guiral Alzate. 

El INPEC recurrió en apelación la decisión de primera instancia y esgrimió que el hecho fue imprevisible e irresistible para la entidad y era imposible controlar el ingreso de sustancias como el cianuro. El Consejo de Estado, en sentencia del 16 de diciembre de 2022, desestimó los argumentos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, en su apelación y lo condenó a indemnizar a la familia de Guiral Alzate.

Radicado: 05001-23-31-000-2010-02084-00-(57827)

Compartir:

REPRESENTACIÓN JUDICIAL ANTE (JEP)

Procesos relacionados con el conflicto armado y la búsqueda de verdad, justicia y reparación dentro del marco de Jurisdicción Especial para la Paz

Reclamaciones ante compañías aseguradoras (SOAT, póliza de responsabilidad civil), demandas de responsabilidad civil…

DENUNCIAS Y REPRESENTACIONES

Ante el Sistema Interamericano Derechos Humanos (CIDH)

Errores judiciales: condenas y detenciones arbitrarias por parte de entidades estatales.

ACCIDENTES

Fallecimiento o lesiones causadas por: Mal estado de las vías, construcción de las mismas…

Fallecimiento o lesiones causados por: Accidentes con el cableado público, postes, …

Fallecimiento o lesiones casadas por: Falta derivada, a la atención médica asistencial, imprudencia o negligencia médica…

Errores judiciales: acciones realizadas por Autodefensas (A.U.C.) y agentes del Estado: desapariciones forzadas…

Efectuadas por las Fuerzas Armadas del estado (falsos positivos)

Privaciones injustas y arbitrarias de la libertad, entre otros.

Anterior
Siguiente
Luchamos por el reconocimiento de tus derechos.
¡ Somos tu equipo legal !
Nuestro compromiso con la justicia y la igualdad es lo que nos inspira a seguir adelante y a hacer la diferencia en la vida de nuestros clientes y nuestra comunidad.