CONDENAN A LA FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN POR PRIVACIÓN INJUSTA DE LA LIBERTAD

El señor Yeiner Ríos Vacca se desplazaba desde su trabajo a su residencia en la tarde del 6 de octubre de 2009, cuando fue abordado por uniformados de la Policía Nacional, quienes lo capturaron por la supuesta comisión de los delitos de concierto para delinquir agravado y enriquecimiento ilícito de particulares. 

Ríos Vacca fue llevado a la URI de Valledupar, donde se legalizó su captura y se le imputaron los delitos. Luego fue trasladado a la cárcel judicial de Valledupar, donde permaneció por un año, y posteriormente  a la Cárcel Modelo de Bogotá, por un periodo de 5 meses. Nuevamente fue remitido a Valledupar por 8 meses y  por último fue remitido de nuevo a la Modelo. A los 20 días le fue otorgada la libertad, pues no existían elementos suficientes sobre su responsabilidad en los ilícitos imputados ni se demostró su responsabilidad penal en los hechos por los cuales fue recluido. 

Después de todo este periplo, el señor Yeiner y sus familiares decidieron demandar a la Nación (Fiscalía General de la Nación– Rama Judicial), con el fin de demostrar su responsabilidad por la privación injusta de la libertad del señor Yeiner. La firma Javier Villegas Posada abogados asumió el caso con la premisa de que hubo una falla del servicio y un daño a la vida en relación, causados por la privación injusta de la libertad que padeció el señor Ríos Vacca. 

Por lo anterior, interpuso demanda de reparación directa en contra de la Nación (Fiscalía General de la Nación– Rama Judicial), al considerar que es administrativamente responsable de la totalidad de los daños y perjuicios ocasionados a los demandantes, toda vez que los hechos constituían una falla de servicio por la privación injusta de la libertad, además  de una vergüenza pública, de la angustia y la congoja sufridas por los demandantes.

Con argumentos como  las  excepciones de falta de relación de causalidad y culpa de un tercero. las entidades demandadas se opusieron a todas las pretensiones planteadas por la parte actora.

Mediante sentencia del 12 de diciembre del 2017, el Juzgado Cuarto Administrativo del Circuito de Valledupar (Cesar), declaró a la Fiscalía General de la Nación administrativa y patrimonialmente responsable por los perjuicios causados a los demandantes y la condenó a pagar perjuicios morales y materiales, aduciendo para ello lo siguiente: 

“Como quiera que se encuentra debidamente acreditado que hoy al demandante, señor Yeiner Ríos Vacca, se le absolvió de los delitos de Concierto para delinquir agravado y enriquecimiento Ilícito de particulares, que le seguía la Fiscalía General de la Nación en calidad de presunto responsable de los mismos, por no hallarse probada su responsabilidad y participación, o lo que es lo mismo, porque no cometió la conducta delictiva por la cual fue imputado o acusado, obligado es afirmar sin lugar a dudas y sin mayores elucubraciones que la privación injusta  de  libertad que fue objeto resultó ser abiertamente injusta”.
Sin embargo, ambas partes impugnaron la decisión y le correspondió al Tribunal Administrativo del Cesar fallar en segunda instancia. El 20 de febrero de 2020, con ponencia del Magistrado José Antonio Aponte Olivella, se modificó la sentencia en lo relacionado con el valor de los perjuicios materiales reconocidos y concedió la indemnización de perjuicios de lucro cesante, tal como lo había solicitado la firma Javier Villegas Posada Abogados en representación del señor Yeiner Rios Vacca y su familia.

Compartir:

Procesos relacionados con el conflicto armado y la búsqueda de verdad, justicia y reparación dentro del marco de Jurisdicción Especial para la Paz…

Reclamaciones ante compañías aseguradoras (SOAT, póliza de responsabilidad civil), demandas de responsabilidad civil…

En los casos que, por acción u omisión del Estado Colombiano, se dé lugar a la violación grave de los derechos humanos…

Errores judiciales: condenas y detenciones arbitrarias por parte de entidades estatales.

Fallecimiento o lesiones causadas por: Mal estado de las vías, construcción de las mismas…

Fallecimiento o lesiones causados por: Accidentes con el cableado público, postes, …

Fallecimiento o lesiones casadas por: Falta derivada, a la atención médica asistencial, imprudencia o negligencia médica…

Errores judiciales: acciones realizadas por Autodefensas (A.U.C.) y agentes del Estado: desapariciones forzadas…

Efectuadas por las fuerzas armadas del estado (falsos positivos)

Privaciones injustas y arbitrarias de la libertad, entre otros.

Anterior
Siguiente

Luchamos por tus derechos humanos. Somos tu equipo legal

Nuestro compromiso con la justicia y la igualdad es lo que nos inspira a seguir adelante y a hacer la diferencia en la vida de nuestros clientes y nuestra comunidad.