CONDENADA LA NACIÓN POR LA MUERTE DE UN VENDEDOR AMBULANTE

El joven Luis Andres Zapata Martínez salió de su casa el 6 de diciembre de 2006 a buscar un sustento diario para él y el de su familia. Trabajaba  vendiendo bolsas de basura e incienso. En la noche, al ver que no regresaba, su madre comenzó a buscarlo. Lo hizo durante varios años pero falleció sin poder hallarlo.

En abril de 2009, la señora Narda Zapata, hermana de Luis Andrés, recibió una llamada de un funcionario de la Fiscalía, quien le informó que se había encontrado un hombre que fue enterrado como NN en el municipio de Santa Fe de Antioquia y que habría muerto en un supuesto combate con el Ejército Nacional. La descripción del cuerpo coincidía con la de su hermano.

La señora Narda y otro de sus hermanos se dirigieron a la Fiscalía a verificar la información que les habían dado sobre el paradero de Luis, a quien identificaron mediante fotografías tomadas antes de enterrar el cadáver. El reporte señalaba que se trataba de un guerrillero abatido en combate por tropas del batallón de artillería No. 32 “Pedro Justo Berrio”, el 14 de diciembre de 2006.

Ante esta versión, la familia Zapata Martínez decidió demandar a la Nación –Ministerio de Defensa-Ejército Nacional, con el fin de demostrar su responsabilidad en la desaparición y posterior muerte de Luis Andres Zapata Martínez. Para ello otorgó poder a la firma Javier Villegas Posada Abogados, la cual encontró que se produjo un daño por la muerte del joven, imputable a las entidades que se pretendan demandar.

Por lo anterior, interpuso una demanda de reparación directa  en contra de la Nación – Ministerio de Defensa – Ejército Nacional, al considerar  que es administrativamente responsable de la totalidad de los daños y perjuicios ocasionados a los demandantes, toda vez que los hechos constituyen un daño en relación a la vida. Las entidades demandadas se opusieron a todas las pretensiones planteadas por la parte actora y plantearon las excepciones de culpa exclusiva de la víctima y la inexistencia de la obligación.

Mediante sentencia del 12 de septiembre de 2014, el Tribunal Administrativo de Antioquia Sala de Descongestión Subsección de Reparación Directa declaró administrativa y extracontractualmente responsable a la Nación- Ministerio de Defensa- Ejército Nacional, por los perjuicios causados a los demandantes en razón de la muerte del joven Luis Zapata y la condenó a indemnizar por perjuicios morales. Sin embargo, el fallo fue impugnado por ambas partes y resuelto mediante sentencia emitida por el Consejo de Estado el 7 de septiembre de 2020. El consejero ponente, Ramiro Pazos Guerrero, adujo que:

“El daño es imputable a la acción del Ejercito Nacional y, en consecuencia, el Estado infringió deberes convencionales, constitucionales y legales que le asistían en relación con la víctima, pues, esta ejecución extrajudicial fue un acto de reprochable actuación que ilegalmente se apoyo en atribuciones que el Estado mismo le confirió al Ejercito Nacional y, en consecuencia constituye una grave y sistemática violación de los derechos humanos, al derecho internacional humanitario y al derecho interno y, por ende, una falla ostensible falla del servicio.”
Finalmente, el Consejo de Estado ordenó modificar la sentencia emitida por el Tribunal y accedió a la solicitud realizada por la parte demandante en cuanto a los daños morales y garantías de satisfacción y no repetición. Una vez más, se cumplieron las expectativas planteadas por la firma Javier Villegas Posada, presentadas a la familia del joven Luis Andres Zapata Martínez.

Compartir:

Procesos relacionados con el conflicto armado y la búsqueda de verdad, justicia y reparación dentro del marco de Jurisdicción Especial para la Paz…

Reclamaciones ante compañías aseguradoras (SOAT, póliza de responsabilidad civil), demandas de responsabilidad civil…

En los casos que, por acción u omisión del Estado Colombiano, se dé lugar a la violación grave de los derechos humanos…

Errores judiciales: condenas y detenciones arbitrarias por parte de entidades estatales.

Fallecimiento o lesiones causadas por: Mal estado de las vías, construcción de las mismas…

Fallecimiento o lesiones causados por: Accidentes con el cableado público, postes, …

Fallecimiento o lesiones casadas por: Falta derivada, a la atención médica asistencial, imprudencia o negligencia médica…

Errores judiciales: acciones realizadas por Autodefensas (A.U.C.) y agentes del Estado: desapariciones forzadas…

Efectuadas por las fuerzas armadas del estado (falsos positivos)

Privaciones injustas y arbitrarias de la libertad, entre otros.

Anterior
Siguiente

Luchamos por tus derechos humanos. Somos tu equipo legal

Nuestro compromiso con la justicia y la igualdad es lo que nos inspira a seguir adelante y a hacer la diferencia en la vida de nuestros clientes y nuestra comunidad.