CONDENAN A LA NACIÓN -MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL Y POLICÍA NACIONAL POR LESIÓN GRAVE Y PERMANENTE

El señor Aris Samin Moreno Caicedo ingresó sin autorización a una residencia en el municipio de Istmina, en el Chocó, con el fin de salvaguardar su vida porque se sentía perseguido. La dueña de la vivienda llamó a la Policía Nacional para denunciar un posible hurto en su hogar y el hombre fue retenido, esposado y trasladado en camioneta a la estación, donde permaneció por un lapso aproximado de 9 horas.

El 24 de noviembre de 2014, el señor Moreno Caicedo debió ser trasladado al centro médico por un dolor intenso que presentaba después de salir de la estación de policía, como consecuencia de las esposas demasiado apretadas durante un tiempo prolongado. Por la gravedad de sus lesiones fue llevado al hospital departamental San Francisco de Asís de la ciudad de Quibdó, pero el 4 de diciembre de 2014, debido a las complicaciones, fue necesario ingresarlo a cirugía para amputarle su brazo derecho. 

A raíz de lo sucedido, los familiares del señor Moreno Caicedo acordaron demandar a la Nación (Ministerio de Defensa Nacional y Policía Nacional), con el fin de demostrar su responsabilidad por las lesiones permanentes. Para ello otorgaron poder a la firma Javier Villegas Posada, cuyos abogados estimaron que las lesiones de carácter permanente causadas a la víctima se produjeron como consecuencia directa del accionar ilegal, arbitrario y desproporcionado de uniformados de Policía Nacional, pertenecientes a la estación de Policía de Istmina en el departamento del Chocó.

Con base en esos argumentos se interpuso demanda de reparación directa  en contra de la Nación (Ministerio de Defensa Nacional y Policía Nacional) al considerar  que es administrativamente responsable de la totalidad de los daños y perjuicios ocasionados a los demandantes, en virtud de que los hechos constituyen una falta o falla en el servicio y/o un daño especial y/o riesgo excepcional. Asimismo, un daño antijurídico en los términos del artículo 90 de la Constitución Nacional.

Si bien la entidad demandada se opuso a todas las pretensiones planteadas por la parte actora, el Juzgado Segundo Administrativo Oral del Circuito de Quibdó  emitió sentencia el 03 de mayo de 2021, en la cual condenó administrativa y patrimonialmente a la Nación (Ministerio de Defensa Nacional y Policía Nacional),  aduciendo para ello lo siguiente:

“La Policía Nacional en cabeza de sus agentes actuó de una forma desproporcionada puesto que estando es señor Aris Samin Moreno Caicedo, reducido en una sala de reflexión, lo más lógico es dejarlo sin esposas durante el tiempo en que se decida o aclarara su situación y no como se hizo en este asunto, donde se dejó transcurrir un tiempo considerable que desencadenó una grave y permanente lesión al demandante”.
Finalmente, el Juzgado accedió a las pretensiones planteadas por la firma Javier Villegas Posada Abogados y condenó a indemnizar por concepto de perjuicios morales y materiales al señor Aris Samin Moreno Caicedo y a su familia, a raíz de las lesiones y daños causados por la actuación desproporcionada de la Policía Nacional.

Compartir:

Procesos relacionados con el conflicto armado y la búsqueda de verdad, justicia y reparación dentro del marco de Jurisdicción Especial para la Paz…

Reclamaciones ante compañías aseguradoras (SOAT, póliza de responsabilidad civil), demandas de responsabilidad civil…

En los casos que, por acción u omisión del Estado Colombiano, se dé lugar a la violación grave de los derechos humanos…

Errores judiciales: condenas y detenciones arbitrarias por parte de entidades estatales.

Fallecimiento o lesiones causadas por: Mal estado de las vías, construcción de las mismas…

Fallecimiento o lesiones causados por: Accidentes con el cableado público, postes, …

Fallecimiento o lesiones casadas por: Falta derivada, a la atención médica asistencial, imprudencia o negligencia médica…

Errores judiciales: acciones realizadas por Autodefensas (A.U.C.) y agentes del Estado: desapariciones forzadas…

Efectuadas por las fuerzas armadas del estado (falsos positivos)

Privaciones injustas y arbitrarias de la libertad, entre otros.

Anterior
Siguiente

Luchamos por tus derechos humanos. Somos tu equipo legal

Nuestro compromiso con la justicia y la igualdad es lo que nos inspira a seguir adelante y a hacer la diferencia en la vida de nuestros clientes y nuestra comunidad.