CONDENAN A LA NACIÓN POR PRIVACIÓN INJUSTA DE LA LIBERTAD

El 6 de septiembre de 2010, el señor Carlos Alberto Colorado se encontraba observando un partido de fútbol cuando fue golpeado por el padre de un menor, quien lo acusó de haber realizado un toque a los genitales de su hijo, Tras el escándalo, el señor Colorado fue detenido por integrantes de la Policía Nacional, el 7 de diciembre de 2010. Luego de la legalización  de la captura y la imputación de cargos, se procedió a emitir medida de aseguramiento mientras estaba en las instalaciones de la cárcel de Bellavista.

No obstante, el 10 de octubre de 2010 el proceso fue remitido a un juzgado penal  del circuito de Medellín, en donde se conoció la solicitud de preclusión de la investigación por parte de la Fiscalía. La petición fue resuelta el 16 de noviembre, y un día después se dio libertad al señor Colorado, toda vez que el hecho no ocurrió y la conducta fue atípica.

Ante todas estas circunstancias, el señor Colorado y su familia acordaron demandar a la Fiscalía General de la Nación, con el fin de demostrar su responsabilidad por la privación injusta de la libertad que padeció la víctima. La firma Javier Villegas Posada Abogados fue la empoderada para hacerlo, sobre la base de que se produjo un daño antijurídico, un escarnio público y perjuicios económicos que no estaban en la obligación de soportar. 

Se interpuso entonces demanda de reparación directa en contra de la Fiscalía General de la Nación, al considerar  que es administrativamente responsable de la totalidad de los daños y perjuicios ocasionados a los demandantes, ya que los hechos constituyen una falla de servicio y un daño a la vida en relación que la parte demandante no estaba en la obligación de soportar. La entidad demandada se opuso a todas las pretensiones planteadas por la parte actora y, para ello, propuso la excepción de falta de legitimación de la causa por pasiva.

Mediante sentencia del 30 de junio de 2016, el Juzgado 25 Administrativo Oral de Medellín dictó sentencia de primera instancia a través de la cual declaró administrativamente responsable a la Fiscalía General de la Nación y la condenó a pagar por concepto de daños morales y materiales en modalidad de lucro cesante. 

Esta decisión, sin embargo, fue impugnada y resuelta mediante sentencia emitida por el  Tribunal Administrativo de Antioquia Sala Tercera de Oralidad, con fecha de 12 de febrero de 2020. La magistrada ponente, Yolanda Obando Montes, acogió la solicitud de la firma Javier Villegas Posada Abogados en representación de los demandantes y confirmó la sentencia del juzgado con base en el siguiente argumento:

Se configuran los elementos de la responsabilidad por la privación injusta de la libertad bajo el régimen objetivo de la NACIÓN – FISCALÍA GENERAL teniendo en cuenta que el señor Carlos Alberto Colorado Bolivar fue privado de la libertad y posteriormente dejado en libertad mediante decisión de preclusión en la consideración que el delito no existió”.

Compartir:

Procesos relacionados con el conflicto armado y la búsqueda de verdad, justicia y reparación dentro del marco de Jurisdicción Especial para la Paz…

Reclamaciones ante compañías aseguradoras (SOAT, póliza de responsabilidad civil), demandas de responsabilidad civil…

En los casos que, por acción u omisión del Estado Colombiano, se dé lugar a la violación grave de los derechos humanos…

Errores judiciales: condenas y detenciones arbitrarias por parte de entidades estatales.

Fallecimiento o lesiones causadas por: Mal estado de las vías, construcción de las mismas…

Fallecimiento o lesiones causados por: Accidentes con el cableado público, postes, …

Fallecimiento o lesiones casadas por: Falta derivada, a la atención médica asistencial, imprudencia o negligencia médica…

Errores judiciales: acciones realizadas por Autodefensas (A.U.C.) y agentes del Estado: desapariciones forzadas…

Efectuadas por las fuerzas armadas del estado (falsos positivos)

Privaciones injustas y arbitrarias de la libertad, entre otros.

Anterior
Siguiente

Luchamos por tus derechos humanos. Somos tu equipo legal

Nuestro compromiso con la justicia y la igualdad es lo que nos inspira a seguir adelante y a hacer la diferencia en la vida de nuestros clientes y nuestra comunidad.