CONDENAN AL INPEC POR NEGLIGENCIA EN LA PRESTACIÓN DE ATENCIÓN MÉDICA

El señor Wilson Vélez Álvarez se encontraba recluido en la cárcel del Distrito Judicial de Bellavista en Medellín, cumpliendo una condena. El 26 de diciembre de 1999, presentó una complicación respiratoria derivada de una bronconeumonía que venía padeciendo desde días anteriores. Mientras era trasladado desde su sitio de reclusión al Hospital Marco Fidel Suarez de Bello (Antioquia), falleció.

Ante la gravedad de los síntomas que presentaba, el señor Vélez había acudido en repetidas ocasiones a la enfermería del establecimiento, con el fin de que se le tratara la enfermedad que padecía. Sin embargo, los tratamientos fueron insuficientes para mejorar su condición de salud. De hecho, en el momento de su complicación no había un médico de turno para la prestación del servicio.

A raíz de lo ocurrido, la familia Vélez Álvarez decidió demandar al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), con el fin de demostrar su responsabilidad en la infortunada muerte. Para ello otorgó poder a la firma Javier Villegas Posada Abogados, cuyo concepto fue que existió una negligencia o indebido tratamiento por parte de la entidad que ocasionó la muerte del recluso.

Bajo esa premisa se interpuso la demanda de reparación directa, al considerar que el INPEC fue negligente en la prestación del servicio de salud. La parte demandada se opuso a todas las pretensiones planteadas por la parte actora, alegando la “ausencia de nexo de causalidad” y la “inexistencia de la obligación” de la entidad por la muerte del recluso.

El Consejo de Estado Sección Tercera, con ponencia del Consejero Alberto Montaña Plata, profirió sentencia condenatoria con fecha de 03 de abril de 2020 contra el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) aduciendo para ello lo siguiente:

(…) “el señor Vélez Álvarez al momento de ingresar al centro carcelario, no reportaba ninguna enfermedad, trauma, cirugías o complicaciones en su salud, se entiende que las enfermedades que contrajera o desarrollara durante el tiempo de su reclusión debían ser atendidas eficientemente”.

 (…)  “el centro de reclusión ignoró los síntomas padecidos por el señor Vélez Álvarez, no realizó ningún examen para su debido diagnóstico, así como tampoco remitió oportunamente al paciente a un centro médico con el fin de garantizar una mejor atención”

Además, señaló la corporación que en estos casos es necesario demostrar…”una deficiente prestación del servicio médico asistencial por el servicio de sanidad del establecimiento de reclusión; una dilación en la remisión del recluso a un centro especializado para su diagnóstico y tratamiento; la ausencia de vigilancia y control de los centros médico-asistenciales o la omisión en contar con dichos convenios para el tratamiento de los internos cuando el hecho se haya producido como consecuencia de la ausencia o la ineptitud de medios físicos y humanos para la prestación adecuada del servicio de salud”.
Finalmente, el alto tribunal declaró al INPEC  patrimonial y extracontractualmente responsable por los perjuicios ocasionados a los demandantes, con ocasión de la muerte del señor Wilson y lo condenó a pagar perjuicios morales. De esa forma se cumplieron las expectativas propuestas por la firma Javier Villegas Posada Abogados, a los familiares del señor Vélez Álvarez.

Compartir:

Procesos relacionados con el conflicto armado y la búsqueda de verdad, justicia y reparación dentro del marco de Jurisdicción Especial para la Paz…

Reclamaciones ante compañías aseguradoras (SOAT, póliza de responsabilidad civil), demandas de responsabilidad civil…

En los casos que, por acción u omisión del Estado Colombiano, se dé lugar a la violación grave de los derechos humanos…

Errores judiciales: condenas y detenciones arbitrarias por parte de entidades estatales.

Fallecimiento o lesiones causadas por: Mal estado de las vías, construcción de las mismas…

Fallecimiento o lesiones causados por: Accidentes con el cableado público, postes, …

Fallecimiento o lesiones casadas por: Falta derivada, a la atención médica asistencial, imprudencia o negligencia médica…

Errores judiciales: acciones realizadas por Autodefensas (A.U.C.) y agentes del Estado: desapariciones forzadas…

Efectuadas por las fuerzas armadas del estado (falsos positivos)

Privaciones injustas y arbitrarias de la libertad, entre otros.

Anterior
Siguiente

Luchamos por tus derechos humanos. Somos tu equipo legal

Nuestro compromiso con la justicia y la igualdad es lo que nos inspira a seguir adelante y a hacer la diferencia en la vida de nuestros clientes y nuestra comunidad.