CONDENAN POR NEGLIGENCIA MÉDICA AL  HOSPITAL DE VALLEDUPAR

El 18 de junio de 2011, el señor Jairo Enrique Castro ingresó a urgencias de la E.S.E. Hospital Eduardo Arredondo Daza de Valledupar por fiebre y dolor de cabeza, y fue diagnosticado de Infección Respiratoria Aguda. Dos días después regresó con los mismos síntomas y se le diagnosticó Infección de Vías Urinarias. 

El 22 de junio ingresó nuevamente y se le suministró dipirona, sin practicar examen alguno; en horas de la noche del mismo día regresó y el médico tratante determinó Cefalea como impresión diagnóstica y, a pesar de los antecedentes, no se le ordenó un TAC u otros exámenes. Retornó al día siguiente con los mismos síntomas y fue diagnosticado con “estado de agitación psicomotora”. Se le suministró Diazepam y se quedó dormido inmediatamente. Luego, su compañera permanente notó que no estaba respirando,  solicitó ayuda a los enfermeros del hospital, pero el paciente falleció.

En virtud de lo ocurrido, la familia del señor Jairo Castro otorgó poder a la firma Javier Villegas Posada Abogados para demandar al E.S.E. Hospital Eduardo Arredondo Daza, con el fin de demostrar su responsabilidad en la muerte de su familiar.

Se interpuso entonces una demanda de reparación directa en contra de la institución médica, al considerarla responsable de la totalidad de daños y perjuicios ocasionados a los demandantes, debido a la negligencia médica en la que incurrió la entidad y el daño en ocasión de la vida, a causa de la muerte del señor Castro. La parte demandada contestó por fuera de término.

El Juzgado Trece Administrativo Oral del Circuito Judicial de Valledupar declaró administrativamente responsable al Hospital Eduardo Arredondo Daza por el daño causado a los demandantes y lo condenó a pagar perjuicios morales y materiales en la modalidad de lucro cesante. No obstante, la decisión fue apelada por ambas partes y el 13 de febrero de 2020, el Tribunal Administrativo del Cesar, con ponencia del Magistrado JOSÉ ANTONIO APONTE OLIVELLA, modificó la sentencia apelada para lo cual argumentó lo siguiente:

“Teniendo en cuenta que la actuación culposa, derivada de la abierta negligencia del Hospital Eduardo Arredondo Daza en remitir al señor JAIRO ENRIQUE CASTRO (Q.E.P.D.)a un nivel de mayor complejidad, le restó posibilidades de salvar su vida, la Sala  modificará la decisión en ese sentido y bajo los argumentos aquí esgrimidos por la pérdida de oportunidad encontrada” Por el daño causado a los demandantes, y tal como lo solicitó la firma Javier Villegas Posada Abogados en representación de los demandantes, el tribunal  condenó al Hospital Eduardo Arredondo Daza a pagar perjuicios morales por pérdida de oportunidad.

Compartir:

Procesos relacionados con el conflicto armado y la búsqueda de verdad, justicia y reparación dentro del marco de Jurisdicción Especial para la Paz…

Reclamaciones ante compañías aseguradoras (SOAT, póliza de responsabilidad civil), demandas de responsabilidad civil…

En los casos que, por acción u omisión del Estado Colombiano, se dé lugar a la violación grave de los derechos humanos…

Errores judiciales: condenas y detenciones arbitrarias por parte de entidades estatales.

Fallecimiento o lesiones causadas por: Mal estado de las vías, construcción de las mismas…

Fallecimiento o lesiones causados por: Accidentes con el cableado público, postes, …

Fallecimiento o lesiones casadas por: Falta derivada, a la atención médica asistencial, imprudencia o negligencia médica…

Errores judiciales: acciones realizadas por Autodefensas (A.U.C.) y agentes del Estado: desapariciones forzadas…

Efectuadas por las fuerzas armadas del estado (falsos positivos)

Privaciones injustas y arbitrarias de la libertad, entre otros.

Anterior
Siguiente

Luchamos por tus derechos humanos. Somos tu equipo legal

Nuestro compromiso con la justicia y la igualdad es lo que nos inspira a seguir adelante y a hacer la diferencia en la vida de nuestros clientes y nuestra comunidad.