CONDENAN A LA NACIÓN POR AMPUTACIÓN OCASIONADA POR UNA MINA ANTIPERSONA

El joven Ovier Chiquito Muñoz trabajaba como erradicador de cultivos ilícitos en el municipio de Puerto Valdivia. Lo hacía confiado. toda vez que integrantes del Ejército Nacional y la Policía le aseguraron que en la zona no había presencia de grupos armados ni artefactos explosivos- Sin embargo, el 24 de marzo de 2010 a eso de las 10:15 de la mañana pisó una mina que lo arrojó varios metros en el aire y lo dejó gravemente herido. Chiquito fue trasladado de inmediato al municipio de Caucasia Antioquia, donde tuvieron que amputarle el pie izquierdo, lo que le impide desde entonces llevar una vida normal.

Por lo anterior, el joven y su familia dieron poder a la firma Javier Villegas Posada Abogados para demandar a la Nación-Ministerio de Defensa (Ejército Nacional y otros), con el fin de demostrar su responsabilidad por el lamentable hecho del que fue víctima. 

Bajo este panorama se interpuso demanda de reparación directa  en contra de la Nación, al considerar que es administrativamente responsable de la totalidad de los daños y perjuicios ocasionados a los demandantes, ya que los hechos constituyen una falla en el servicio, un riesgo excepcional y un daño que el demandante no estaba en la obligación de soportar.

Por su parte, las entidades demandadas se opusieron a todas las pretensiones planteadas por la parte actora y propusieron excepciones como la falta de legitimación en la causa material por pasiva y del hecho por un tercero.

Mediante sentencia del 25 de septiembre de 2017, el Juzgado 31 Administrativo de Medellín condenó al Ministerio de Defensa – Ejército Nacional y otros. a pagar por perjuicios morales y daño a la salud. La sentencia fue impugnada por ambas partes  y resuelta por el Tribunal Contencioso Administrativo  del Quindío, el 10 de diciembre de 2021, con ponencia del  Magistrado Ponente Alejandro Londoño Jaramillo, quien adujo:

“Así las cosas, pese a que materialmente el daño no fue causado por la Nación- Ministerio de Defensa- Ejército Nacional y Policía Nacional sí le resulta atribuible jurídicamente por cuanto existió un incumplimiento de un contenido obligacional establecido en la ley, el cual es constitutivo de falla del servicio y es la causa adecuada del daño”.
De esa forma, el Tribunal confirmó la sentencia emitida por el Juzgado 31 Administrativo de Medellín y aceptó las pretensiones planteadas por la firma Javier Villegas Posada Abogados.

Compartir:

Procesos relacionados con el conflicto armado y la búsqueda de verdad, justicia y reparación dentro del marco de Jurisdicción Especial para la Paz…

Reclamaciones ante compañías aseguradoras (SOAT, póliza de responsabilidad civil), demandas de responsabilidad civil…

En los casos que, por acción u omisión del Estado Colombiano, se dé lugar a la violación grave de los derechos humanos…

Errores judiciales: condenas y detenciones arbitrarias por parte de entidades estatales.

Fallecimiento o lesiones causadas por: Mal estado de las vías, construcción de las mismas…

Fallecimiento o lesiones causados por: Accidentes con el cableado público, postes, …

Fallecimiento o lesiones casadas por: Falta derivada, a la atención médica asistencial, imprudencia o negligencia médica…

Errores judiciales: acciones realizadas por Autodefensas (A.U.C.) y agentes del Estado: desapariciones forzadas…

Efectuadas por las fuerzas armadas del estado (falsos positivos)

Privaciones injustas y arbitrarias de la libertad, entre otros.

Anterior
Siguiente

Luchamos por tus derechos humanos. Somos tu equipo legal

Nuestro compromiso con la justicia y la igualdad es lo que nos inspira a seguir adelante y a hacer la diferencia en la vida de nuestros clientes y nuestra comunidad.