CONDENAN AL EJÉRCITO POR EL DISPARO QUE RECIBIÓ UN SOLDADO DE UNO DE SUS COMPAÑEROS 

El soldado Juan David Zapata Payares prestaba servicio militar obligatorio en el Batallón Plan Energético Vial No. 5 de la Séptima Brigada del Ejército Nacional, ubicado en Zaragoza (Antioquia). El 20 de agosto de 2014, mientras actuaba como centinela, su relevo por su accidente accionó el arma de dotación y le ocasionó una herida en la espalda. 

Jan David fue auxiliado y trasladado en helicóptero al hospital de San Vicente de Paúl en Rionegro, a donde ingresó con un traumatismo de médula espinal cervical agudo y cuadriplejia flácida.

Pese a las intervenciones quirúrgicas, el joven continuó con la cuadriplejia que lo limita en su cuidado personal, con vejiga neuropática y episodio depresivo moderado. Todo ello le ocasionó la dependencia de sus seres queridos para su manutención y labores cotidianas, lo que afectó la vida personal y laboral que mantenían.

Por lo anterior, Juan David y sus familiares decidieron demandar al Ejército Nacional, con el fin de demostrar su responsabilidad por las graves lesiones que sufrió cuando prestaba el servicio militar obligatorio. Para el trámite otorgaron poder a la firma Javier Villegas Posada Abogados, la cual consideró que el Estado Colombiano es administrativamente responsable por el riesgo excepcional que acaeció en las graves lesiones y daños sufridos por él y su familia.

En esa perspectiva se instauró la demanda de reparación directa  en contra de la Nación (Ministerio de Defensa-Ejército Nacional), por considerar que las graves lesiones tuvieron ocurrencia cuando se encontraba vinculado al Ejército como soldado regular, con un arma de dotación de un miembro activo de esa institución.

La parte demandada se opuso a todas las pretensiones argumentando la causal de exculpación y que el lesionado actuó negligente e imprudente con su compañero, quien accidentalmente accionó el arma.

El Juzgado Décimo Administrativo Oral de Medellín profirió sentencia condenatoria contra de La Nación (Ministerio de Defensa-Ejército Nacional), aduciendo para ello lo siguiente: 

“…los hechos que ocasionaron las graves lesiones tuvieron ocurrencia cuando se encontraba vinculado al ejército como soldado regular y la obligación de reintegrarlo sano y salvo con su familia no se cumplió.”

”…la responsabilidad que se imputa al Estado es objetiva, esto es la responsabilidad por el riesgo excepcional al haber sido creado, si bien en virtud de una actividad lícita, la misma de carácter peligrosa como la prestación obligatoria del servicio militar, que conlleva al manejo de armas de fuego, y la sola ejecución conlleva a riesgos imprevisibles”. 

Pese a que la sentencia fue apelada, el 14 de abril de 2021 el Tribunal Administrativo de Antioquia, con ponencia de la Magistrada Liliana P. Navarro Giraldo, confirmó en su totalidad lo expresado por la primera instancia, En tal sentido, condenó a indemnizar por concepto de perjuicios morales y materiales al joven Juan David Zapata Payares y a su familia, por las lesiones y daños causados cuando prestó su servicio militar obligatorio. De esa forma, se cumplieron las expectativas planteadas por la firma Javier Villegas Posada Abogados a los demandantes.

Compartir:

Procesos relacionados con el conflicto armado y la búsqueda de verdad, justicia y reparación dentro del marco de Jurisdicción Especial para la Paz…

Reclamaciones ante compañías aseguradoras (SOAT, póliza de responsabilidad civil), demandas de responsabilidad civil…

En los casos que, por acción u omisión del Estado Colombiano, se dé lugar a la violación grave de los derechos humanos…

Errores judiciales: condenas y detenciones arbitrarias por parte de entidades estatales.

Fallecimiento o lesiones causadas por: Mal estado de las vías, construcción de las mismas…

Fallecimiento o lesiones causados por: Accidentes con el cableado público, postes, …

Fallecimiento o lesiones casadas por: Falta derivada, a la atención médica asistencial, imprudencia o negligencia médica…

Errores judiciales: acciones realizadas por Autodefensas (A.U.C.) y agentes del Estado: desapariciones forzadas…

Efectuadas por las fuerzas armadas del estado (falsos positivos)

Privaciones injustas y arbitrarias de la libertad, entre otros.

Anterior
Siguiente

Luchamos por tus derechos humanos. Somos tu equipo legal

Nuestro compromiso con la justicia y la igualdad es lo que nos inspira a seguir adelante y a hacer la diferencia en la vida de nuestros clientes y nuestra comunidad.