CONDENAN A LA POLICÍA POR LA MUERTE DE UN MENOR EN AYAPEL

Con el fin de acercar a la comunidad y a las autoridades municipales, en el municipio de Ayapel, Córdoba, se creó el programa de policía Cívica Juvenil, del cual hacía parte el menor Yeifer Daniel Sehuanes Benítez. El 22 de abril de 2010, el grupo de policía cívica participaba en una actividad ecológica y recreativa en la ciénaga de Ayapel, bajo la vigilancia y el cuidado del patrullero Julián Andres Corrales, quien creyó que el menor estaba jugando fútbol a la orilla del río. Sin embargo, poco después se dio cuenta de su desaparición; el menor pereció ahogado y su cuerpo fue encontrado un día después, el 23 de abril de 2010. 

La familia Sehuanes Benítez decidió demandar a la Nación (Ministerio de Defensa- Policía Nacional), con el fin de demostrar su responsabilidad por la muerte del menor. Para ello otorgó poder a la firma Javier Villegas Posada Abogados, cuyo concepto fue que se generó una falla en el servicio por parte de las entidades demandadas.

Bajo este panorama se interpuso demanda de reparación directa  en contra de la Nación (Ministerio de Defensa – Policía Nacional), al considerarla administrativamente responsable de la totalidad de los daños y perjuicios ocasionados a los demandantes, por tratarse de una falla en el servicio y daño de la vida en relación. 

Si bien la entidad accionada rechazó la acusación y argumentó la excepción de culpa exclusiva de la víctima y caso fortuito, el  Juzgado sexto Administrativo oral del Circuito Judicial de Montería, en sentencia del 12 de diciembre de 2013, declaró responsable al Ministerio de Defensa-Ejército Nacional y accedió parcialmente a las pretensiones de la demanda. 
No obstante, la decisión fue apelada y le correspondió al Tribunal Administrativo de Córdoba, a través de la Magistrada Diva Cabrales Solano, emitir sentencia de segunda instancia el 18 de septiembre de 2014, en la cual condenó a las entidades demandadas al pago de perjuicios morales, tal como lo había solicitado la firma Javier Villegas Posada Abogados.

CASO 2 (menor ahogado bajo la custodia policial)  Yeifer Daniel Sehuanes Benítez

Compartir:

REPRESENTACIÓN JUDICIAL ANTE (JEP)

Procesos relacionados con el conflicto armado y la búsqueda de verdad, justicia y reparación dentro del marco de Jurisdicción Especial para la Paz

Reclamaciones ante compañías aseguradoras (SOAT, póliza de responsabilidad civil), demandas de responsabilidad civil…

DENUNCIAS Y REPRESENTACIONES

Ante el Sistema Interamericano Derechos Humanos (CIDH)

Errores judiciales: condenas y detenciones arbitrarias por parte de entidades estatales.

ACCIDENTES

Fallecimiento o lesiones causadas por: Mal estado de las vías, construcción de las mismas…

Fallecimiento o lesiones causados por: Accidentes con el cableado público, postes, …

Fallecimiento o lesiones casadas por: Falta derivada, a la atención médica asistencial, imprudencia o negligencia médica…

Errores judiciales: acciones realizadas por Autodefensas (A.U.C.) y agentes del Estado: desapariciones forzadas…

Efectuadas por las Fuerzas Armadas del estado (falsos positivos)

Privaciones injustas y arbitrarias de la libertad, entre otros.

Anterior
Siguiente
Luchamos por el reconocimiento de tus derechos.
¡ Somos tu equipo legal !
Nuestro compromiso con la justicia y la igualdad es lo que nos inspira a seguir adelante y a hacer la diferencia en la vida de nuestros clientes y nuestra comunidad.