MUERTE DE UN MOTOCICLISTA POR IGNORAR UN RETÉN

El Grupo CEAT MEVAL de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá recibió una información relativa a un homicidio que habría acaecido en Bello (Antioquia) con la orden de instalar un puesto de control para detener motos tipo “BWIS” la madrugada del 28 de enero de 2007, pues, al parecer, dos sujetos que se transportaban en una moto de dichas características serían los autores del delito.

Carlos Andrés Ramírez Cifuentes y Cristian Camilo González Vanegas pasaron por el retén a bordo de una motocicleta y no acataron la orden de alto que les impartieron dos patrulleros. Un grupo de policías, a bordo de una camioneta, los persiguió y algunos de ellos accionaron sus armas de dotación y causaron heridas a los dos tripulantes de la moto, uno de los cuales, Carlos Andrés Ramírez Cifuentes, murió horas después.

A raíz de la muerte del joven, los familiares de la víctima mortal otorgaron poder para demandar a la Nación a Javier Villegas Posada, quien argumentó que la Policía Nacional incurrió en una falla del servicio al colocar un puesto de control de manera irregular y sin medidas de seguridad y sus agentes se excedieron en el uso de la fuerza al usar sus armas de dotación oficial contra Carlos Ramírez.

El Tribunal Administrativo de Antioquia aceptó las pretensiones de la demanda, al considerar que los policías que dispararon a la víctima incurrieron en un uso desproporcionado de la fuerza

La Policía Nacional apeló la decisión y pidió revocar el fallo de primera instancia alegando que hubo culpa exclusiva de la víctima, ya que Carlos Ramírez Cifuentes no acató la orden de detenerse que le impartió la autoridad competente en un puesto de control y esta situación obligó a los uniformados a actuar.

En decisión del 18 de diciembre de 2020, el Consejo de Estado confirmó la sentencia del Tribunal Superior de Antioquia, tras señalar que la actuación del patrullero que disparó cuando la moto que conducía Cristian González lo sobrepasó y no atendió la orden de detenerse fue precipitada e imprudente. 

“La Sala considera que los agentes del Grupo CEAT MEVAL incurrieron en una falla del servicio al usar la fuerza de forma desproporcionada y desatender los deberes positivos que rigen el uso de armas de fuego durante un operativo policial y la obligación de respetar la dignidad, integridad personal y la vida de los ciudadanos.Los patrulleros estaban dotados de armas de fuego, doblaban en número a los tripulantes de la moto y los perseguían de cerca en una camioneta. Aun así, no intentaron sobrepasarlos, lograr que se detuvieran y capturarlos sin afectar su integridad. En el caso extremo de verse compelidos a usar las armas, procurar causar el menor daño posible al hacer disparos de advertencia y no apuntar a la humanidad de dos personas que no se transportaban en una moto similar a la buscada en el puesto de control, no estaban armados y no los agredieron”, se lee en la sentencia que acogió plenamente los argumentos de Javier Villegas Posada, apoderado de los demandantes, y condenó a la institución a indemnizar a los familiares de la víctima.

 Radicación número: 13001-23-31-000-2005-11734-01(41188)

Compartir:

REPRESENTACIÓN JUDICIAL ANTE (JEP)

Procesos relacionados con el conflicto armado y la búsqueda de verdad, justicia y reparación dentro del marco de Jurisdicción Especial para la Paz

Reclamaciones ante compañías aseguradoras (SOAT, póliza de responsabilidad civil), demandas de responsabilidad civil…

DENUNCIAS Y REPRESENTACIONES

Ante el Sistema Interamericano Derechos Humanos (CIDH)

Errores judiciales: condenas y detenciones arbitrarias por parte de entidades estatales.

ACCIDENTES

Fallecimiento o lesiones causadas por: Mal estado de las vías, construcción de las mismas…

Fallecimiento o lesiones causados por: Accidentes con el cableado público, postes, …

Fallecimiento o lesiones casadas por: Falta derivada, a la atención médica asistencial, imprudencia o negligencia médica…

Errores judiciales: acciones realizadas por Autodefensas (A.U.C.) y agentes del Estado: desapariciones forzadas…

Efectuadas por las Fuerzas Armadas del estado (falsos positivos)

Privaciones injustas y arbitrarias de la libertad, entre otros.

Anterior
Siguiente
Luchamos por el reconocimiento de tus derechos.
¡ Somos tu equipo legal !
Nuestro compromiso con la justicia y la igualdad es lo que nos inspira a seguir adelante y a hacer la diferencia en la vida de nuestros clientes y nuestra comunidad.