REINSERTADO DETENIDO INJUSTAMENTE

El señor Fabio Nelson Bedoya Muñoz fue militante de las AUC, que operaba en el suroeste antioqueño, donde fue conocido con el alias de “El Pastuso”. No obstante, después del proceso de desmovilización, el 31 de enero de 2005, se reintegró a la sociedad civil, se capacitó como vigilante y comenzó a laborar como tal en varias empresas.

En la tarde del 06 de abril de abril de 2011, cuando el señor Bedoya Muñoz laboraba como vigilante en el Centro Comercial Puerta del Norte del Municipio de Bello, fue aprehendido por miembros del CTI, quienes le informaron que tenía en su contra una orden de captura expedida por el Juzgado Promiscuo Municipal de Concordia, por la presunta comisión de los delitos de homicidio y Fabricación, Tráfico y Porte de Armas de Fuego y Municiones; hechos ocurridos en el municipio de Betulia (Antioquia), en el año 2008.

Fue detenido y al día siguiente fue presentado ante el Juzgado penal del Circuito de Concordia, donde fue legalizada su captura, imputados los cargos, cobijado con medida de aseguramiento y enviado a la cárcel Bellavista. Sin embargo, 4 meses después se decretó la preclusión de la investigación luego que familiares de la persona asesinada y testigos presenciales del homicidio confirmaran que el detenido no era la misma persona que había cometido el crimen. 

Transcurridos cuatro meses desde la captura, y en trámite de la audiencia oral ante el Juzgado Promiscuo del Circuito de Urrao (Antioquia), y luego de tener contacto con los familiares de la víctima y testigos presenciales, estos fueron puntuales al decir que la persona que estaba siendo acusada por el homicidio del señor Jairo de Jesús Montoya Arango, no había sido la misma persona que lo había cometido.

Por todo lo anterior, Bedoya Muñoz y su familia entregaron poder a Javier Villegas Posada para demandar a la Nación por la privación injusta de la libertad del reinsertado. En la demanda se advierte que la privación de la libertad a la que fue sometido el señor Bedoya Muñoz fue injusta porque la Fiscalía General de la Nación no tomó las medidas y precauciones necesarias para determinar con certeza su autoría en los delitos ni recaudó las pruebas suficientes para demostrar que el señor Fabio Nelson era el responsable de los delitos, sino que tomó como indicio que este había pertenecido a la AUC, lo que llevó a este a ser sometido a un proceso penal sin fundamento.

El Juzgado Veintiocho Administrativo Oral de Medellín, mediante sentencia del primero de noviembre de 2016, accedió parcialmente a las súplicas de la demanda, pero conceptuó que en el caso no se podría aplicar la falla del servicio, pues se trata de un asunto que debe ser analizado bajo el régimen de responsabilidad objetiva del Estado.

Por tanto, encontró demostrado el daño antijurídico, el perjuicio causado y el nexo causal entre ambos, imputable a la Fiscalía y a la Rama Judicial, a las cuales condenó de manera solidaria a pagar una indemnización a la familia del señor Bedoya Muñoz, por concepto de perjuicios morales, Perjuicios o menoscabo a los derechos fundamentales relativos a la dignidad y presunción de inocencia: y perjuicio material en la modalidad de lucro cesante.

Sin embargo, tanto los demandantes como los demandados apelaron la decisión de primera instancia. Los primeros porque se negó el perjuicio del daño a la vida de relación y no se reconoció la afectación familiar. La Rama judicial argumentó que la vinculación del señor Bedoya Muñoz atribuible a la culpa exclusiva de un tercero, pues ello obedeció a las acusaciones realizadas por la esposa y el hijo de la víctima.

La Fiscalía, por su parte, manifestó que solo hizo una solicitud al Juzgado de Control de Garantías, de imponer una medida de aseguramiento; solicitud que fuera acogida por la juez, quien en su autonomía la valora para tomar la decisión que estima pertinente.

En fallo de segunda instancia emitido el 14 de junio de 2023, el Tribunal Administrativo de Antioquia modificó la sentencia del juzgado en lo relacionado con daños materiales, pero ratificó la responsabilidad de la Fiscalía y la Rama Judicial por lo ocurrido al señor Bedoya Muñoz. Concluye la sentencia que “… es claro para esta Sala que la actuación del ente instructor, en este caso, representado por la Fiscalía a través de sus delegados, así como las actuaciones de la Rama Judicial por medio de los jueces, propiciaron un hecho lesivo: la privación injusta de la libertad del señor Fabio Nelson Bedoya Muñoz  , en el entendido que la primera llevó el material probatorio y solicitó la imposición de la medida de aseguramiento y la segunda decretó la imposición de la decisión precautelativa”.

RADICADO No. 05001 33 33 028 2013 00876 01

Compartir:

REPRESENTACIÓN JUDICIAL ANTE (JEP)

Procesos relacionados con el conflicto armado y la búsqueda de verdad, justicia y reparación dentro del marco de Jurisdicción Especial para la Paz

Reclamaciones ante compañías aseguradoras (SOAT, póliza de responsabilidad civil), demandas de responsabilidad civil…

DENUNCIAS Y REPRESENTACIONES

Ante el Sistema Interamericano Derechos Humanos (CIDH)

Errores judiciales: condenas y detenciones arbitrarias por parte de entidades estatales.

ACCIDENTES

Fallecimiento o lesiones causadas por: Mal estado de las vías, construcción de las mismas…

Fallecimiento o lesiones causados por: Accidentes con el cableado público, postes, …

Fallecimiento o lesiones casadas por: Falta derivada, a la atención médica asistencial, imprudencia o negligencia médica…

Errores judiciales: acciones realizadas por Autodefensas (A.U.C.) y agentes del Estado: desapariciones forzadas…

Efectuadas por las Fuerzas Armadas del estado (falsos positivos)

Privaciones injustas y arbitrarias de la libertad, entre otros.

Anterior
Siguiente
Luchamos por el reconocimiento de tus derechos.
¡ Somos tu equipo legal !
Nuestro compromiso con la justicia y la igualdad es lo que nos inspira a seguir adelante y a hacer la diferencia en la vida de nuestros clientes y nuestra comunidad.