CONDENADOS METROPLÚS Y  EL CONSORCIO A.I.A. S.A. – ESTYMA S.A. POR MUERTE DE UN PEATÓN AL LE CAYÓ UN SEMÁFORO ENCIMA

El mayo de 2007 Metroplús S.A. y el Consorcio A.I.A. S.A.- Estyma S.A. suscribieron el contrato para  la construcción de un tramo de la troncal del Sistema Integrado de Transporte Metroplús en Medellín. 

Con ocasión de las obras que realizaba, el Consorcio constructor instaló unos semáforos móviles para mejorar la movilidad vehicular, los cuales estaban unidos por un cable en su parte de arriba y soportados en unos tarros llenos de concreto que no les daban la estabilidad que requerían.

El 29 de octubre de 2009, un bus que pasaba por el lugar derribó uno de los semáforos móviles y los cables que llevaban la energía a estos dispositivos. Cuando personal de la empresa contratista estaba recogiendo los cables, pasó otro vehículo que se enredó en las cuerdas, provocó la caída del segundo semáforo móvil e hizo que golpeara al señor José Iván Suárez Tabares, quien estaba en un separador esperando para pasar la vía. Aunque la víctima fue trasladada a la clínica, el golpe que recibió le causó la muerte.

A raíz de lo sucedido, la familia del señor Suárez Tabares apoderó a Javier Villegas Posada para demandar a Metroplús y al consorcio constructor mencionado, con el fin de obtener la reparación de los perjuicios causados por su muerte.

En mayo de 2015, el Tribunal Administrativo de Antioquia negó las pretensiones de la demanda, sustentado en que la muerte de la víctima fue causada por el hecho exclusivo de un tercero y en que las declaraciones recibidas en el proceso y los informes rendidos por accidente demostraban que el semáforo móvil cumplía con las características técnicas y las instalaciones eléctricas situadas correctamente, a una altura promedio adecuada, lo que evidenciaba que no existió omisión alguna de las demandadas.

No obstante, en nombre de la familia de la víctima, el abogado Javier Villegas Posada apeló la decisión para lo cual argumentó que “el tribunal incurrió en una indebida valoración de las pruebas porque concluyó que los semáforos móviles cumplían con las condiciones y especificaciones técnicas, pese a que no existía una prueba técnica que lo demostrara. Además, no le otorgó credibilidad a los testigos que declararon que las catenarias de los cables que unían un semáforo móvil con otro se encontraban visiblemente bajas. Finalmente, dio por demostrado que se realizaba un control diario sobre la altura de los cables pero eso no quedó demostrado”.

En decisión de segunda instancia, el Consejo de Estado condenó a Metroplús S.A. y al Consorcio A.I.A. S.A.- Estyma S.A. Según la sentencia, las entidades demandadas deben responder por el daño sufrido porque fue ocasionado por la prestación de una actividad peligrosa como lo es la instalación del semáforo móvil en una obra pública, razón por la cual se debe aplicar un régimen objetivo de responsabilidad.

En ese sentido, el alto tribunal ordenó a las entidades señaladas a indemnizar a los familiares de la víctima por concepto de perjuicios morales y daño emergente.

Radicación: 05001-23-31-000-2010-01409-01 (55036)

Compartir:

REPRESENTACIÓN JUDICIAL ANTE (JEP)

Procesos relacionados con el conflicto armado y la búsqueda de verdad, justicia y reparación dentro del marco de Jurisdicción Especial para la Paz

Reclamaciones ante compañías aseguradoras (SOAT, póliza de responsabilidad civil), demandas de responsabilidad civil…

DENUNCIAS Y REPRESENTACIONES

Ante el Sistema Interamericano Derechos Humanos (CIDH)

Errores judiciales: condenas y detenciones arbitrarias por parte de entidades estatales.

ACCIDENTES

Fallecimiento o lesiones causadas por: Mal estado de las vías, construcción de las mismas…

Fallecimiento o lesiones causados por: Accidentes con el cableado público, postes, …

Fallecimiento o lesiones casadas por: Falta derivada, a la atención médica asistencial, imprudencia o negligencia médica…

Errores judiciales: acciones realizadas por Autodefensas (A.U.C.) y agentes del Estado: desapariciones forzadas…

Efectuadas por las Fuerzas Armadas del estado (falsos positivos)

Privaciones injustas y arbitrarias de la libertad, entre otros.

Anterior
Siguiente
Luchamos por el reconocimiento de tus derechos.
¡ Somos tu equipo legal !
Nuestro compromiso con la justicia y la igualdad es lo que nos inspira a seguir adelante y a hacer la diferencia en la vida de nuestros clientes y nuestra comunidad.