JOVEN MURIÓ ELECTROCUTADO EN SOLEDAD, ATLÁNTICO

El 13 de marzo de 2009, el joven Rayjar Farid Cabrera Niebles caminaba por las calles del municipio de Soledad, departamento del Atlántico, en momentos en que trabajadores de la Electrificadora del Caribe S.A. E.S.P. adelantaban reparaciones por los problemas que desde hacía varios días se estaban presentando con las redes eléctricas en el lugar.

Los trabajadores no instalaron señales de advertencia sobre el peligro que se corría al transitar por ese sitio y uno de los cables se desprendió y cayó sobre el joven, quien murió como consecuencia de una descarga eléctrica.

Los familiares de la víctima entregaron poder al abogado Javier Villegas Posada para demandar a la Nación por una falla en la prestación del servicio, dado que el incidente se originó por la ruptura de una línea energizada y que momentos previos al incidente, la Electrificadora se encontraba adelantando reparaciones en el sitio.

El 6 de octubre de 2017, el Tribunal Administrativo del Atlántico condenó a la Electrificadora del Caribe S.A. E.S.P. a indemnizar a los familiares de la víctima por perjuicios y lucro cesante consolidado.

En la sentencia concluyó que  la muerte del joven Rayjar Farid Cabrera Niebles fue causada por una falla en la prestación del servicio de energía eléctrica a cargo de la Electrificadora, en atención a que el incidente se originó por la ruptura de una línea energizada. Pese a no verificarse una falla en el mantenimiento o un error de los empleados de la empresa, sí se constató que no se ubicó señalización para prevenir a los transeúntes acerca del riesgo generado por la red eléctrica. 

La decisión fue apelada por las partes y el caso llegó hasta el Consejo de Estado que, en sentencia de segunda instancia del 6 de mayo de 2024, reconoció que pese a no verificarse una falla en el mantenimiento o un error de los empleados de la empresa, sí se constató que no se ubicó señalización para prevenir a los transeúntes acerca del riesgo generado por la red eléctrica”.

En la sentencia, el alto tribunal señaló que si bien la empresa demandada adujo que el cable se desprendió por las fuertes brisas, no se probó el estado del clima en la época y tampoco las medidas adoptadas por la electrificadora.El Tribunal acogió las peticiones del apoderado de la familia, el abogado Javier Villegas Posada, y condenó a la Electrificadora del Caribe S.A. E.S.P. en liquidación a indemnizar a los familiares del señor Cabrera Niebles por concepto de perjuicios morales y daño a la vida en relación.

RADICACIÓN: 08001-23-31-002-2010-00732-01 (61477)

Compartir:

REPRESENTACIÓN JUDICIAL ANTE (JEP)

Procesos relacionados con el conflicto armado y la búsqueda de verdad, justicia y reparación dentro del marco de Jurisdicción Especial para la Paz

Reclamaciones ante compañías aseguradoras (SOAT, póliza de responsabilidad civil), demandas de responsabilidad civil…

DENUNCIAS Y REPRESENTACIONES

Ante el Sistema Interamericano Derechos Humanos (CIDH)

Errores judiciales: condenas y detenciones arbitrarias por parte de entidades estatales.

ACCIDENTES

Fallecimiento o lesiones causadas por: Mal estado de las vías, construcción de las mismas…

Fallecimiento o lesiones causados por: Accidentes con el cableado público, postes, …

Fallecimiento o lesiones casadas por: Falta derivada, a la atención médica asistencial, imprudencia o negligencia médica…

Errores judiciales: acciones realizadas por Autodefensas (A.U.C.) y agentes del Estado: desapariciones forzadas…

Efectuadas por las Fuerzas Armadas del estado (falsos positivos)

Privaciones injustas y arbitrarias de la libertad, entre otros.

Anterior
Siguiente
Luchamos por el reconocimiento de tus derechos.
¡ Somos tu equipo legal !
Nuestro compromiso con la justicia y la igualdad es lo que nos inspira a seguir adelante y a hacer la diferencia en la vida de nuestros clientes y nuestra comunidad.