HERIDO POR UNA BALA PERDIDA EN OPERATIVO POLICIAL EN MEDELLÍN (ANTIOQUIA)

El 23 de febrero de 2002, José Faber Zuluaga Zuluaga salió de su residencia, ubicada en el barrio Boston de la ciudad de Medellín, en cuya inmediación se encontraba ubicado un retén de la Policía Nacional. Mientras abordaba su vehículo automotor fue impactado por una bala proveniente del arma de fuego del agente Edwar García Balanta, quien disparó en contra de unos motociclistas que habían omitido la orden de pare del retén.

Zuluaga Zuluaga fue auxiliado por los propios policías, quienes lo transportaron hasta un centro hospitalario donde recibió primeros auxilios y fue dictaminado con fractura de tibia izquierda, 90 días de incapacidad y «una merma de la capacidad laboral inicial del 30%.

Por lo anterior, Zuluaga y su familia entregaron poder a Javier Villegas Posada para demandar a la Policía Nacional, por considerar que los hechos constituyen una falla en el servicio, toda vez que las heridas a la víctima fueron causadas en un procedimiento arbitrario en el cual hubo un uso excesivo de la fuerza.

Mediante sentencia del 30 de agosto de 20107, el Tribunal Administrativo de Antioquia accedió a las pretensiones de la demanda. Al respecto, sostuvo que: «se adecuó una conducta de riesgo y una evidente falla en el servicio, imputable a un miembro de la entidad demandada, el cual se encontraba en servicio, vinculado con el manejo de las armas de fuego, una de las cuales fue percutida durante este, por quién era el guarda material de la misma, sin que se den las circunstancias que permitan relevar la responsabilidad de la institución, entre ellas la culpa exclusiva de la víctima, el hecho de un tercero o fuerza mayor».

La decisión hizo trámite de segunda instancia ante el Consejo de Estado que, el 9 de diciembre de 2021, confirmó el fallo del Tribunal que ordenó indemnizar a Zuluaga Zuluaga y sus familiares.

Radicado: 050012331000200204153 01 (41626)

Compartir:

REPRESENTACIÓN JUDICIAL ANTE (JEP)

Procesos relacionados con el conflicto armado y la búsqueda de verdad, justicia y reparación dentro del marco de Jurisdicción Especial para la Paz

Reclamaciones ante compañías aseguradoras (SOAT, póliza de responsabilidad civil), demandas de responsabilidad civil…

DENUNCIAS Y REPRESENTACIONES

Ante el Sistema Interamericano Derechos Humanos (CIDH)

Errores judiciales: condenas y detenciones arbitrarias por parte de entidades estatales.

ACCIDENTES

Fallecimiento o lesiones causadas por: Mal estado de las vías, construcción de las mismas…

Fallecimiento o lesiones causados por: Accidentes con el cableado público, postes, …

Fallecimiento o lesiones casadas por: Falta derivada, a la atención médica asistencial, imprudencia o negligencia médica…

Errores judiciales: acciones realizadas por Autodefensas (A.U.C.) y agentes del Estado: desapariciones forzadas…

Efectuadas por las Fuerzas Armadas del estado (falsos positivos)

Privaciones injustas y arbitrarias de la libertad, entre otros.

Anterior
Siguiente
Luchamos por el reconocimiento de tus derechos.
¡ Somos tu equipo legal !
Nuestro compromiso con la justicia y la igualdad es lo que nos inspira a seguir adelante y a hacer la diferencia en la vida de nuestros clientes y nuestra comunidad.