CONDENA A METROSALUD POR MUERTE DE RECLUSA EN MEDELLÍN

La señora Ledy Patricia Morales Morales desde 1987 se encontraba recluida en el centro penitenciario el Buen Pastor del municipio de Medellín.  El 14 de septiembre de 2009, presentó ardor persistente en el pecho, pero solo fue atendida por la sección de sanidad del centro penitenciario el 16 de septiembre, cuando le dieron de alta.

Dos días después, debido al progreso del malestar ésta vez acompañado por dificultades respiratorias y vómito recurrente, ingresó nuevamente al centro de sanidad del penal y de allí fue remitida a la Unidad Hospitalaria San Javier (E.S.E. Metrosalud), donde después de recetarle diclofenaco y realizarle un electrocardiograma fue dada de alta.

El 21 de septiembre presentó vómito abundante y fue remitida nuevamente a la Unidad Hospitalaria San Javier, donde le diagnosticaron «síndrome anémico», pero fue dada de alta y devuelta a la cárcel con la orden para sanidad de mantenerla en observación. Allí permaneció hasta aproximadamente las 7:30 horas del 22 de septiembre al cuidado de una auxiliar de enfermería, “pues en el penal no había un médico que con idoneidad controlara su situación».

El 22 de septiembre, la señora Morales fue trasladada nuevamente a la Unidad Hospitalaria de San Javier, a donde ingresó en «muy malas condiciones generales, con una gran deshidratación y con un diagnóstico de acidosis metabólica». Por su precaria situación  fue remitida a la Clínica León XIII, donde el 23 de septiembre de 2009 después de padecer tres paros respiratorios falleció.

Los familiares de la señora Morales Morales otorgaron poder a Javier Villegas Posada para demandar a la Nación. El abogado argumentó que por la falta de diligencia, la indebida atención y por haber permanecido por varias horas en la sección de sanidad sin la asistencia médica requerida, Metrosalud y el Inpec son responsables de los perjuicios derivados de la muerte de Ledy Patricia.

El Juzgado 32 Administrativo del Circuito de Medellín condenó a la E.S.E. Metrosalud a indemnizar a la familia de la víctima por perjuicios morales. Según la sentencia, “… la atención brindada por la entidad fue desacertada y derivó en una falla servicio, por cuanto luego que el primer electrocardiograma practicado mostrara signos de infarto, se debieron realizar los exámenes médicos para dar un diagnóstico y tratamiento acertado acorde con el padecimiento de la paciente, empero se omitió proceder de conformidad y como resultado falleció señora Ledy Patricia Morales.

La llamada en garantía La Previsora S.A Compañía de Seguros, solicitó que se revocara la sentencia de primera instancia, para lo cual señaló que la falta de conocimiento de la enfermedad crónica que padecía la paciente por parte de las entidades hospitalarias rompía el nexo causal entre el actuar de la administración y la muerte de la señora Ledy Patricia Morales. Asimismo, que del material probatorio se infería que el actuar de la E.S.E. Metrosalud estuvo acorde con los protocolos médicos establecidos para estos casos.

La E.S.E. Metrosalud también pidió revocar la sentencia de primera instancia, argumentando que el Juez no valoró de manera integral e imparcial la prueba obrante en el expediente, para lo que argumenta que en electrocardiograma practicado el 18 de septiembre de 2009 se lee que la paciente «no mostraba Infarto Agudo al Miocardio, y al no mostrar Infarto Agudo al Miocardio no hacía sospechar ni sugerir al médico de Metrosalud la presencia de Isquemia«, siendo aceptable pensar en afecciones de tipo «osteomuscular» como opción diagnóstica.

En sentencia de segunda instancia, el Tribunal Administrativo de Antioquia confirmó la condena a la E.S.E. Metrosalud a indemnizar a los familiares de la señora Morales Morales. Se lee en el escrito que “se deduce sin lugar a dudas la responsabilidad por falla en la prestación del servicio médico por parte de la E.S.E. Metrosalud, entidad a la que fue remitida la señora Lady Patricia Morales desde el 18 de septiembre de 2009, día en que inició la sintomatología y donde a pesar de habérsele realizado un primer electrocardiograma que resultó anormal y sugestivo de infarto, se le receto «diclofenaco, se le diagnosticó costocondritis y se le dio de alta. Consta de igual manera, que después de un cuadro clínico de tres días de evolución y varios ingresos por urgencias, la paciente falleció por ‘infarto agudo de miocardio sin otra especificación’, lo que denota una atención médica irregular y tardía”.Además, declaró próspero el llamamiento en garantía efectuado por  la E.S.E. Metrosalud a La Previsora S.A. Compañía de seguros, la cual deberá asumir los montos de la condena, en tanto exista cupo y hasta el saldo de ese cupo en relación con el valor asegurado, sin perjuicio del descuento del deducible a que haya lugar.

Exp. No. 11001333603820150055501

Compartir:

REPRESENTACIÓN JUDICIAL ANTE (JEP)

Procesos relacionados con el conflicto armado y la búsqueda de verdad, justicia y reparación dentro del marco de Jurisdicción Especial para la Paz

Reclamaciones ante compañías aseguradoras (SOAT, póliza de responsabilidad civil), demandas de responsabilidad civil…

DENUNCIAS Y REPRESENTACIONES

Ante el Sistema Interamericano Derechos Humanos (CIDH)

Errores judiciales: condenas y detenciones arbitrarias por parte de entidades estatales.

ACCIDENTES

Fallecimiento o lesiones causadas por: Mal estado de las vías, construcción de las mismas…

Fallecimiento o lesiones causados por: Accidentes con el cableado público, postes, …

Fallecimiento o lesiones casadas por: Falta derivada, a la atención médica asistencial, imprudencia o negligencia médica…

Errores judiciales: acciones realizadas por Autodefensas (A.U.C.) y agentes del Estado: desapariciones forzadas…

Efectuadas por las Fuerzas Armadas del estado (falsos positivos)

Privaciones injustas y arbitrarias de la libertad, entre otros.

Anterior
Siguiente
Luchamos por el reconocimiento de tus derechos.
¡ Somos tu equipo legal !
Nuestro compromiso con la justicia y la igualdad es lo que nos inspira a seguir adelante y a hacer la diferencia en la vida de nuestros clientes y nuestra comunidad.