CONDENADO EL EJÉRCITO POR LA EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE UN ASERRADOR EN CAREPA (ANTIOQUIA)

Alfonso de Jesús Bedoya Londoño tenía 21 años y vivía con su familia en el municipio de Carepa (Antioquia), donde trabajaba en labores agrícolas y de aserrería. Como sufría de varias condiciones médicas, permanecía largas temporadas en su casa, ausentándose del trabajo por la necesidad de acudir de manera permanente al hospital de la zona.

En la mañana del 2 de septiembre de 2007, el señor Bedoya Londoño salió de su casa luego de recibir una llamada en la que le solicitaban servicios de aserrería. Como ya era tarde y no regresaba, sus familiares y amigos salieron en su búsqueda y un testigo les informó que había sido detenido por miembros del Ejército Nacional, quienes le pusieron un casco y se lo llevaron en una motocicleta.

El martes 4 de septiembre, la señora María Orlanda Bedoya, madre del aserrador, llamó al Hospital de Apartadó y le informaron que el cadáver del señor Bedoya Londoño se encontraba en la morgue. Al llegar le comunicaron que su hijo había sido dado de baja en combate por el Ejército Nacional, según información de esa institución.

La familia de Bedoya Londoño apoderó a Javier Villegas Posada para demandar al Estado. La demanda argumentó que existió una gravísima violación de derechos humanos, toda vez que se simuló un enfrentamiento entre el Ejército Nacional y supuestos subversivos para darlo de baja y presentarlo como un guerrillero muerto en combate  por miembros de la XVII Brigada.

El 13 de agosto de 2014, el Tribunal Administrativo de Antioquia declaró responsable al Ejército por la muerte de Alfonso de Jesús Bedoya Londoño, acogiendo plenamente los argumentos del abogado demandante, y condenó a la entidad al pago de una indemnización a su familia. 

La decisión fue apelada por la entidad demandada y en sentencia de segunda instancia del 18 de noviembre de 2021, el Consejo de Estado ratificó la decisión del tribunal. Para ello, precisó: “analizados en conjunto los vacíos probatorios, las imprecisiones y contradicciones permiten a la Sala inferir con certeza la intención de ocultar la verdad y construir narrativamente un enfrentamiento que nunca sucedió en realidad. La ausencia de prueba sobre la calidad de combatiente de la víctima, la acreditación suficiente de su condición de civil respetable y enfermo, las inconsistencias en asuntos que suelen estar claros al recordar un combate como los tiempos, el momento en que llegan los refuerzo y las distancias entre tropas y enemigo, permiten a la Sala inferir con certeza que este combate jamás sucedió. Hubo, en cambio, un esfuerzo para aparentar lo contrario y justificar la barbarie del crimen que se cobró la vida del joven Bedoya Londoño y que lo estigmatizó como guerrillero”.Asimismo, en la decisión se subrayó que este caso hubo una grave violación de los derechos humanos y se ordenó como medida de no repetición, para contribuir al esclarecimiento de la verdad y a la lucha contra la impunidad, la remisión del expediente a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

Radicación: 05001-23-31-000-2009-01535-01 (52728)

Compartir:

REPRESENTACIÓN JUDICIAL ANTE (JEP)

Procesos relacionados con el conflicto armado y la búsqueda de verdad, justicia y reparación dentro del marco de Jurisdicción Especial para la Paz

Reclamaciones ante compañías aseguradoras (SOAT, póliza de responsabilidad civil), demandas de responsabilidad civil…

DENUNCIAS Y REPRESENTACIONES

Ante el Sistema Interamericano Derechos Humanos (CIDH)

Errores judiciales: condenas y detenciones arbitrarias por parte de entidades estatales.

ACCIDENTES

Fallecimiento o lesiones causadas por: Mal estado de las vías, construcción de las mismas…

Fallecimiento o lesiones causados por: Accidentes con el cableado público, postes, …

Fallecimiento o lesiones casadas por: Falta derivada, a la atención médica asistencial, imprudencia o negligencia médica…

Errores judiciales: acciones realizadas por Autodefensas (A.U.C.) y agentes del Estado: desapariciones forzadas…

Efectuadas por las Fuerzas Armadas del estado (falsos positivos)

Privaciones injustas y arbitrarias de la libertad, entre otros.

Anterior
Siguiente
Luchamos por el reconocimiento de tus derechos.
¡ Somos tu equipo legal !
Nuestro compromiso con la justicia y la igualdad es lo que nos inspira a seguir adelante y a hacer la diferencia en la vida de nuestros clientes y nuestra comunidad.