CONDENADO EL INPEC POR MUERTE DE RECLUSO A QUIEN NO ATENDIERON DEBIDAMENTE  EN LA CÁRCEL BELLAVISTA DE MEDELLÍN

El 4 de diciembre de 1999, el señor Wilson Vélez Álvarez, quien se encontraba recluido en la cárcel del Distrito Judicial de Medellín Bellavista, acudió al servicio odontológico de dicho establecimiento dado que presentaba molestias en uno de sus molares. Se le prescribieron algunos medicamentos, pero no mostró mejoría y, por el contrario, presentó nuevos síntomas de desaliento, mareo y decaimiento.

Dado que su estado de salud empeoró con los días, se vio obligado a acudir en repetidas ocasiones a revisiones médicas en las que le suministraron “acetaminofén”. El 24 de diciembre, sus familiares  indagaron la situación del paciente y el médico de turno les informó que no representaba mayor gravedad puesto que se trataba de una infección en la garganta. 

Al día siguiente, Vélez Álvarez fue nuevamente trasladado a la enfermería del centro carcelario y en esta oportunidad el médico de turno le ordenó ingerir “diclofenaco” y “complejo B”, entre otros medicamentos. El 26 de diciembre, acudió nuevamente a la enfermería dado su estado crítico de salud; a las 8:20 a.m. fue recibido por el personal de la enfermería y a las 10:35 a.m. fue trasladado al Hospital Marco Fidel Suárez con anotación de urgencia. Sin embargo, antes de recibir la atención en dicho centro hospitalario, falleció.

Los familiares del señor Vélez Álvarez otorgaron poder a Javier Villegas Posada para demandar al Inpec. Según el abogado, la entidad fue negligente en la prestación del servicio de salud al señor Vélez Álvarez, pues se  evidenció que en la enfermería del establecimiento carcelario no se encontraba ningún médico en turno para el momento de la ocurrencia de los hechos, lo cual constituía una falla de la entidad demandada en la debida prestación del servicio de sanidad.

El Tribunal Administrativo de Antioquia negó las pretensiones de la demanda, argumentando que a partir de la historia clínica no era posible concluir que efectivamente el recluso había solicitado repetidas veces la consulta médica, pues solo constaban 2 visitas y en la última de estas fue remitido al Hospital, de modo que no podía afirmarse una negligencia o indebido tratamiento de la situación del recluso. Además, que tampoco era posible concluir que la muerte del señor Vélez Álvarez se produjo como consecuencia de los medicamentos suministrados en las consultas médicas a las que asistió.

A nombre de la familia, Javier Villegas Posada apeló la decisión. En su exposición, indicó que el Tribunal no tuvo en cuenta que tanto la Constitución Política como los convenios internacionales ratificados por Colombia exigían al Estado actuar como garante de la vida de las personas privadas de la libertad en razón de la situación de especial sujeción en la que estas se encontraban. El 3 de abril de 2020, en sentencia de segunda instancia, el Consejo de Estado  revocó la decisión del Tribunal Administrativo de Antioquia y condenó al Inpec a indemnizar a los familiares de Vélez Álvarez.  Argumentó que, antes de su muerte el interno padeció fiebre alta, decaimiento y mareos, por lo cual “acudió a la enfermería del penalsin que se le realizara un debido diagnóstico sobre su estado de salud o se remitiera oportunamente a un centro médico para una atención adecuada a la enfermedad que estaba desarrollando, hecho que fue determinante en este caso pues el trascurso de los días generó un empeoramiento de los síntomas y, finalmente, la muerte del mencionado. Esto, sumado al hecho de que el centro carcelario no aportó la historia clínica completa y legible del paciente, da cuenta de la negligencia de la entidad en la atención médica del señor Vélez Álvarez.

Radicación:05001-23-31-000-2001-02612-01 (45949)

Compartir:

REPRESENTACIÓN JUDICIAL ANTE (JEP)

Procesos relacionados con el conflicto armado y la búsqueda de verdad, justicia y reparación dentro del marco de Jurisdicción Especial para la Paz

Reclamaciones ante compañías aseguradoras (SOAT, póliza de responsabilidad civil), demandas de responsabilidad civil…

DENUNCIAS Y REPRESENTACIONES

Ante el Sistema Interamericano Derechos Humanos (CIDH)

Errores judiciales: condenas y detenciones arbitrarias por parte de entidades estatales.

ACCIDENTES

Fallecimiento o lesiones causadas por: Mal estado de las vías, construcción de las mismas…

Fallecimiento o lesiones causados por: Accidentes con el cableado público, postes, …

Fallecimiento o lesiones casadas por: Falta derivada, a la atención médica asistencial, imprudencia o negligencia médica…

Errores judiciales: acciones realizadas por Autodefensas (A.U.C.) y agentes del Estado: desapariciones forzadas…

Efectuadas por las Fuerzas Armadas del estado (falsos positivos)

Privaciones injustas y arbitrarias de la libertad, entre otros.

Anterior
Siguiente
Luchamos por el reconocimiento de tus derechos.
¡ Somos tu equipo legal !
Nuestro compromiso con la justicia y la igualdad es lo que nos inspira a seguir adelante y a hacer la diferencia en la vida de nuestros clientes y nuestra comunidad.