CONDENADO HOSPITAL DE APARTADÓ (ANTIOQUIA) POR MUERTE DE MENOR DE 22 MESES

El 31 de mayo de 2009, el menor Leiner Alejandro Abuchar Vásquez, de 22 meses de edad, fue impactado por un tracto camión en zona urbana del municipio de Chigorodó, Antioquia. Después del accidente, fue llevado al hospital local donde, luego de dos horas de valoraciones y dada la gravedad de sus lesiones, fue remitido con un equipo de respiración al Hospital Antonio Roldán Betancur de Apartadó E.S.E., con diagnóstico de traumas múltiples, contusión pulmonar y trauma de abdomen.

A las 2:00 p.m. y luego de realizada la auscultación por el médico de turno, se ordenó la toma de una ecografía, la cual solo se practicó a las 9 de la noche, al tiempo que le realizaron varias transfusiones de sangre. Ese mismo día -1 de junio de 2009-, ante la complicación del cuadro clínico del menor, pues empezó a vomitar sangre y los exámenes practicados evidenciaban perforación traumática del estómago y peritonitis, sus familiares solicitaron su remisión a un hospital de mayor nivel de atención de la ciudad de Medellín, pero se ordenó una cirugía en ese mismo hospital.

Como no evolucionaba de forma adecuada después de la cirugía, sus familiares insistieron en la remisión urgente del paciente a un centro médico de mayor nivel de atención, el cual solo se ordenó en horas de la mañana del 2 de junio de 2009 al Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín, donde ingresó directamente a la unidad de cuidados intensivos. El paciente se encontraba intubado, inconsciente y con diagnóstico de “shock séptico, peritonitis y posreanimación”; se intentaron maniobras de reanimación, pero el estado del paciente era crítico, momentos después sufrió un paro cardiorespiratorio y falleció en la mañana siguiente.

Los familiares del menor apoderaron a Javier Villegas Posada para demandar al municipio de Apartadó y el Hospital Antonio Roldán Betancur de Apartadó E.S.E. En la demanda se señaló que las demandadas incurrieron en una serie de fallas en el servicio médico asistencial que determinaron la muerte del paciente, específicamente, porque su atención se limitó a realizarle procedimientos “meramente ambulatorios” y no se efectuó un diagnóstico oportuno, circunstancia que hizo retardar la remisión a un centro médico de mayor nivel de atención, pues cuando se lo hizo ya era demasiado tarde, dado que el paciente falleció a las pocas horas de haber ingresado.

El municipio de Apartadó se opuso a las pretensiones de la demanda y argumentó que la atención médica brindada fue idónea, oportuna y acorde con los protocolos establecidos para ese tipo de casos; agregó que la muerte del paciente se debió exclusivamente a la gravedad de su cuadro clínico y que, en ese sentido, el dictamen pericial obrante en el proceso concluyó que no podía inferirse sobre el nexo causal entre la atención en ese centro médico y la muerte del paciente, ni siquiera por la denominada pérdida de oportunidad8. 

El Tribunal Administrativo de Antioquia condenó a la E.S.E. Antonio Roldán Betancur a indemnizar a los familiares del menor fallecido, tras señalar que se configuró una falla del servicio médico respecto de la atención brindada.  Según la sentencia, “… al revisar la historia clínica no encontraba justificación alguna para que no se hubiera remitido al paciente a un centro de mayor nivel de atención luego de más de dieciocho horas de su ingreso al hospital demandado a pesar del deterioro progresivo de su cuadro clínico y, no obstante que ya se había aceptado al menor en el hospital al cual fue remitido, pero solo se lo remitió al día siguiente, cuando ya su estado era crítico, todo lo cual llevaba a concluir que al menor “se le restó una probabilidad de vida”, de ahí que el hecho de no haber ofrecido al paciente todas las posibilidades de curación, incluido el traslado oportuno, comprometió la responsabilidad patrimonial del hospital demandado”.

En ese sentido, concluyó que el nexo causal en este caso no estaba dado por las omisiones y la muerte del paciente, sino “por la pérdida de la posibilidad de vida que bien pudo habérsele dado al menor”.

El hospital interpuso recurso de alzada en el cual indicó que a partir de la historia clínica del paciente, podía inferirse que fue atendido de forma oportuna e idónea según el nivel de atención de ese hospital (segundo nivel); además, que no se probó la pérdida de oportunidad real de curación del paciente, pues dado el compromiso fatal del cuadro clínico del paciente, fue muy poco lo que los profesionales de la salud pudieron hacer y lo que se hizo, se realizó conforme los protocolos médicos establecidos en ese tipo de casos.
El 12 de diciembre de 2022, el Consejo de Estado confirmó la condena a la E.S.E. Antonio Roldán Betancur. Según la  sentencia de segunda instancia, medió una falla del servicio médico por parte de la demandada.  “Se concluye que efectivamente el servicio a cargo del hospital demandado no se prestó en la forma que debía, expresado en la omisión de ordenar la práctica de los exámenes médicos que, de haberse hecho a tiempo hubiera permitido adoptar medidas idóneas como remitir al paciente a un centro de mayor nivel de atención donde posiblemente hubiera recibido una atención acorde a su patología y, en palabras del perito “una intervención más precoz pudo haber llevado a un desenlace diferente”. Así las cosas, es claro que fue la parte demandada, quien con su conducta omisiva cercenó en términos causales, la posibilidad de que interviniera un curso causal salvador, esto es, una acción que impidiera la concreción material del resultado”, se lee en el texto.

050012331000201100091 01 (59.776)

Compartir:

REPRESENTACIÓN JUDICIAL ANTE (JEP)

Procesos relacionados con el conflicto armado y la búsqueda de verdad, justicia y reparación dentro del marco de Jurisdicción Especial para la Paz

Reclamaciones ante compañías aseguradoras (SOAT, póliza de responsabilidad civil), demandas de responsabilidad civil…

DENUNCIAS Y REPRESENTACIONES

Ante el Sistema Interamericano Derechos Humanos (CIDH)

Errores judiciales: condenas y detenciones arbitrarias por parte de entidades estatales.

ACCIDENTES

Fallecimiento o lesiones causadas por: Mal estado de las vías, construcción de las mismas…

Fallecimiento o lesiones causados por: Accidentes con el cableado público, postes, …

Fallecimiento o lesiones casadas por: Falta derivada, a la atención médica asistencial, imprudencia o negligencia médica…

Errores judiciales: acciones realizadas por Autodefensas (A.U.C.) y agentes del Estado: desapariciones forzadas…

Efectuadas por las Fuerzas Armadas del estado (falsos positivos)

Privaciones injustas y arbitrarias de la libertad, entre otros.

Anterior
Siguiente
Luchamos por el reconocimiento de tus derechos.
¡ Somos tu equipo legal !
Nuestro compromiso con la justicia y la igualdad es lo que nos inspira a seguir adelante y a hacer la diferencia en la vida de nuestros clientes y nuestra comunidad.