CONDENAN AL EJÉRCITO POR MUERTE DE SOLDADO MIENTRAS LIMPIABA SU ARMA DE DOTACIÓN EN BELLO (ANTIOQUIA)

El 24 de febrero de 2010, Carlos José Pérez Acosta, quien se encontraba prestando el servicio militar obligatorio como soldado regular, sufrió una herida con un arma de fuego mientras limpiaba su arma de dotación oficial. El joven conscripto fue llevado al hospital Marco Fidel Suárez del municipio de Bello, donde falleció.

Los familiares del militar apoderaron a Javier Villegas Posada para demandar al Ejército. El abogado recordó que el Estado debe asumir el riesgo creado por lesiones causadas a soldados conscriptos. 

El Ejército Nacional se opuso a las pretensiones de la demanda, indicando que el daño fue ocasionado por culpa de la propia víctima, puesto que se disparó mientras limpiaba su fusil de dotación.

Mediante sentencia del 6 de noviembre de 20137, el Tribunal Administrativo de Antioquia accedió a las pretensiones de la demanda y condenó al Ejército a indemnizar a la familia de Carlos José Pérez Acosta, al constatar que su muerte se produjo cuando prestaba el servicio militar obligatorio, lo cual permitía inferir que el daño era atribuible a la Nación – Ministerio de Defensa – Ejército Nacional a título de responsabilidad objetiva, pues […] la entidad demandada debía procurar que una vez fuera dado de alta el soldado […] regresara a su entorno […] en las mismas condiciones de salud y bienestar registradas en el examen médico practicado al momento del reclutamiento… [lo cual] no ocurrió”.

El Ejército Nacional interpuso recurso de apelación, alegando que el daño se produjo por culpa exclusiva de la víctima, pues Carlos José Pérez Acosta infringió el decálogo de seguridad de armas de fuego al limpiar imprudentemente su arma de dotación oficial. 

En su exposición, señaló que “…el mencionado soldado, en su actuar de indisciplina, infringió el decálogo de seguridad de armas, con el cual desde la etapa de instrucción se les enseña que la boca de fuego del arma nunca debe ser apoyada en el abdomen […] que lo primero que se revisa es que el fusil no esté cargado al momento de limpiarla, de lo cual también tienen instrucción desde un principio y de que el fusil se desarma y se arma con el cartucho de seguridad instalado […] Así las cosas, queda plenamente probada la eximente de responsabilidad de la culpa exclusiva de la víctima”.

En sentencia de segunda instancia proferida el 20 de septiembre de 2021, el Consejo de Estado señaló que el daño es imputable jurídicamente al Ministerio de Defensa – Ejército Nacional, a título de responsabilidad objetiva, por riesgo excepcional, pues se acreditó que la muerte de Carlos José Pérez Acosta ocurrió por un disparo de un arma de dotación oficial que impactó su humanidad, mientras se encontraba prestando el servicio militar obligatorio.

Se lee en la sentencia que no se acreditó que la víctima hubiera infringido el decálogo de seguridad de armas de fuego al limpiar imprudentemente su arma de dotación oficial, pues no se probó cuáles fueron las circunstancias en las que ocurrió el fatídico accidente. De hecho – señala el texto- “no hay pruebas testimoniales ni otro documento técnico o proveniente de testigos presenciales que dé cuenta que ello aconteció de esa manera o que se trató de un hecho irresistible, imprevisible y externo a la entidad demandada”.En ese sentido, la Sala acogió las peticiones de Javier Villegas Posada y concluyó que el daño antijurídico es imputable jurídicamente al Ministerio de Defensa – Ejército Nacional a título de responsabilidad objetiva, por riesgo excepcional, pues el soldado regular Carlos José Pérez Acosta falleció por un disparo de un arma de dotación oficial mientras prestaba el servicio militar y no se acreditó que su deceso se produjo por un hecho irresistible, imprevisible y externo a la entidad demandada.

Radicación: 05001233100020100218101 (50979)

Compartir:

REPRESENTACIÓN JUDICIAL ANTE (JEP)

Procesos relacionados con el conflicto armado y la búsqueda de verdad, justicia y reparación dentro del marco de Jurisdicción Especial para la Paz

Reclamaciones ante compañías aseguradoras (SOAT, póliza de responsabilidad civil), demandas de responsabilidad civil…

DENUNCIAS Y REPRESENTACIONES

Ante el Sistema Interamericano Derechos Humanos (CIDH)

Errores judiciales: condenas y detenciones arbitrarias por parte de entidades estatales.

ACCIDENTES

Fallecimiento o lesiones causadas por: Mal estado de las vías, construcción de las mismas…

Fallecimiento o lesiones causados por: Accidentes con el cableado público, postes, …

Fallecimiento o lesiones casadas por: Falta derivada, a la atención médica asistencial, imprudencia o negligencia médica…

Errores judiciales: acciones realizadas por Autodefensas (A.U.C.) y agentes del Estado: desapariciones forzadas…

Efectuadas por las Fuerzas Armadas del estado (falsos positivos)

Privaciones injustas y arbitrarias de la libertad, entre otros.

Anterior
Siguiente
Luchamos por el reconocimiento de tus derechos.
¡ Somos tu equipo legal !
Nuestro compromiso con la justicia y la igualdad es lo que nos inspira a seguir adelante y a hacer la diferencia en la vida de nuestros clientes y nuestra comunidad.